Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Comprensión del citoesqueleto de las células

Se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación de biología molecular para estudiar las proteínas que controlan la actina, la principal proteína del citoesqueleto de las células de casi todos los organismos.
Comprensión del citoesqueleto de las células
La actina es una proteína presente en altas concentraciones en las células de casi todos los organismos, y su función principal es la de mantener la estructura general de la célula. La actina también participa en el traslado intracelular de otras proteínas y es parte de los complejos de nucleación de la actina (ANC) que mantienen a muchas células unidas entre sí.

Se han identificado unos treinta ANC diferentes, pero apenas se conocen la estructura y las funciones de estos complejos. El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea «Structural studies of actin nucleator complexes» (ACTIN-NUCLEATORS) fue descifrar la estructura tridimensional de uno de estos ANC.

El equipo de investigadores estudió FHODI y Cdk12 (ANC de células de seres humanos) y Osh6 (un ANC de levadura) y la enzima glucosa-6-fosfato-isomerasa de Mycobacterium tuberculosis. La mayor parte de la tarea consistió en producir la estructura tridimensional para FHOD1.

Para esto, los investigadores expresaron gran cantidad de proteína FHOD1 en un sistema de producción de proteínas en laboratorio utilizando células de insecto. Así, fue posible producir suficiente proteína FHOD1 que se purificó hasta alcanzar las concentraciones necesarias para el análisis estructural.

Los resultados obtenidos con las otras proteínas se han difundido en muchas revistas académicas prestigiosas. En resumen, ACTIN-NUCLEATORS permite conocer más a los ANC, lo cual a largo plazo contribuirá a mejorar la salud humana en el mundo.

Información relacionada

Palabras clave

Biología molecular, actina, complejos de nucleación de la actina, estudios estructurales, FHOD1
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba