Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un portal «vivo» dedicado a la innovación ecológica

Un proyecto financiado con fondos europeos creó un portal web que reúne información y ofrece acceso a medidas políticas, casos de buenas prácticas y datos de investigación relativos a proyectos dedicados a la ecoinnovación.
Un portal «vivo» dedicado a la innovación ecológica
La proliferación de proyectos concienciados con el medio ambiente representa un objetivo cada vez más prioritario para los responsables políticos, el mundo empresarial y la sociedad civil en general. El propósito del proyecto GREENXPO (Maintaining all green and eco-innovation results in a living portal) consistía en facilitar que estos agentes dispongan de información actualizada sobre los progresos que se producen en el ámbito de la ecoinnovación.

Sirviéndose de una metodología común, GREENXPO reunió por primera vez los conocimientos sobre esta materia de diferentes sectores, entre ellos los relacionados con tecnologías, servicios, modelos de negocio, procesos y políticas. El equipo destacó las posibles aplicaciones y evaluó el nivel de madurez tecnológica de estas innovaciones en lo que respecta tanto a su éxito comercial como a su incorporación a las medidas políticas, empleando para ello una escala de madurez estandarizada novedosa y única.

Como complemento al portal se organizaron eventos dedicados al intercambio de información. También se integró en la página web una interfaz con características propias de las redes sociales. Con el fin de mantener la actividad del portal una vez concluido el proyecto GREENXPO, el consorcio elaboró un plan de negocio para propiciar su continuidad como página web dedicada a la información en materia de ecoinnovación a disposición de investigadores, responsables de elaborar políticas y el sector empresarial.

En lo que respecta a la divulgación de información y buenas prácticas, en el portal se publicaron más de ciento noventa ejemplos —y sumando— de ecoinnovación en sectores tecnológicos y no tecnológicos, en la esfera política y en redes. La labor del proyecto se ha extendido a Asia gracias a la página GREENXPO.tw, en la que se recogen casos de ecoinnovación en este continente junto a los europeos.

Las opiniones recabadas entre los participantes de los eventos y encuentros, así como entre los visitantes de la página web, han desempeñado un papel fundamental para que la difusión del portal resultara satisfactoria. Los casos más impresionantes —en términos cualitativos y cuantitativos— fueron ampliamente destacados. Por su parte, diferentes grupos de interesados mostraron su deseo de contribuir al proyecto ofreciendo sus propias buenas prácticas para su inclusión en el portal.

La elaboración de recomendaciones se fundamentó en un marco analítico. El consorcio se puso en contacto con más de cinco mil responsables políticos, con organismos públicos a varios niveles —municipales, regionales, nacionales y europeos— y con representantes del sector industrial. También se ofrece a todas las partes interesadas orientación política relacionada con medidas eficaces para respaldar la adopción de este tipo de innovaciones.

Asimismo, se identificaron casos que contribuyeron a incorporar la ecoinnovación a cinco sectores tradicionales —los de la construcción, la industria química, la producción de pasta y papel, los alimentos y bebidas y el de la energía—. Los casos fallidos también resultaron útiles para analizarlos y aprender de los errores.

El proyecto GREENXPO ha superado sus propias expectativas en lo referente a propiciar colaboraciones y favorecer el trabajo en equipo a todos los niveles. El portal INNOVATIONSEEDS se ha erigido como una comunidad virtual abierta que, en abril de 2015, registraba más de tres mil visitantes, cifra que sobrepasa el objetivo inicial de la iniciativa. A esto se suman las más de ochocientas personas que han participado en encuentros presenciales para debatir estrategias con las que acelerar la implantación de ecoinnovaciones. A nivel empresarial, a las redes de ecoinnovación se han incorporado casi cien mil empresas de todo el mundo.

Información relacionada

Palabras clave

Portal web, ecoinnovación, GREENXPO, responsables políticos, red
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba