Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Grandes avances en las tecnologías de seguimiento médico portátiles y en miniatura

Los constantes avances en el campo de la miniaturización vienen dados por sus muchas ventajas. Una iniciativa de la Unión Europea se propuso desarrollar y producir componentes optoelectrónicos cada vez más diminutos y versátiles que sus predecesores.
Grandes avances en las tecnologías de seguimiento médico portátiles y en miniatura
El proyecto financiado con fondos europeos M6 (Micro- multi-material manufacture to enable multifunctional miniaturised devices) proporcionó una plataforma virtual para propiciar la colaboración en investigación entre especialistas en tecnologías innovadoras orientadas a las necesidades futuras. El objetivo era trasladar las técnicas diagnósticas desde el entorno de la investigación y los laboratorios de los hospitales al domicilio del paciente, donde es posible recabar en tiempo real información sobre cualquier deterioro de su estado de salud.

El proyecto comenzó su labor caracterizando las últimas novedades en el campo de los materiales innovadores y desarrollando tecnologías para su aplicación en diversos dispositivos en miniatura candidatos. Gracias a las colaboraciones en investigación y a varias iniciativas de intercambio auspiciadas por un programa internacional de estancias, M6 abarcó una gran diversidad de ámbitos de investigación en las organizaciones asociadas de Alemania, Reino Unido, China y Japón. Los ocho investigadores beneficiarios de dicho programa centraron sus esfuerzos en abordar los posibles desafíos y problemas que se plantean a la hora de integrar dispositivos en miniatura con materiales y procesos novedosos, así como de caracterizarlos, probarlos y demostrar tanto su fiabilidad como la viabilidad de su fabricación.

En concreto, las actividades de investigación orbitaron en torno a diferentes avances vanguardistas como puedan ser una plataforma tecnológica de seguimiento médico para la realización de análisis en el punto de atención sanitaria («point-of-care testing», POCT) tales como diagnósticos in vitro (IVD) y evaluaciones fisiológica no invasivas in vivo. El trabajo a este respecto condujo al desarrollo tanto de una técnica de IVD mediante POCT automatizado a través de ensayos inmunológicos de partículas como de un proceso de evaluación no invasiva del flujo sanguíneo.

Los POCT de última generación derivados del proyecto M6 están abriendo nuevos horizontes en lo que atañe a las tecnologías de diagnóstico y evaluación clínica y sentando las bases para diversas innovaciones tecnológicas en el campo de la biomedicina. Esto propiciará que Europa y China lideren el futuro sector de los dispositivos y productos en miniatura. También se espera que la ciudadanía se beneficie de un mayor acceso a una medicina de vanguardia que permitirá un diagnóstico y un tratamiento más tempranos.

Información relacionada

Palabras clave

Tecnología de seguimiento médico, M6, dispositivos en miniatura, análisis en el punto de atención sanitaria, diagnóstico in vitro
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba