Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Identificar residuos de pesticidas polares e inespecíficos en alimentos

La presencia de pesticidas polares e inespecíficos y de medicamentos veterinarios en alimentos debe ser determinada con el fin de garantizar que los residuos de estos compuestos se encuentran dentro de unos ciertos niveles que no suponen un riesgo para la salud. Sin embargo, habitualmente la detección de analitos altamente polares no forma parte de los métodos estándar de laboratorio de detección multiresiduo, que además solo registran datos para compuestos específicos.
Identificar residuos de pesticidas polares e inespecíficos en alimentos
El empleo de plaguicidas y de medicamentos veterinarios ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando de productos más persistentes a productos más polares rápidamente degradables. Debido a sus diferentes características fisicoquímicas, la detección de estos analitos altamente polares requiere la puesta a punto de métodos analíticos específicos. Además, los métodos actuales solo registran datos de compuestos específicos, por lo que otros analitos inespecíficos potencialmente peligrosos no son detectados aunque estos puedan estar presentes en la muestra. Con el objetivo de hacer frente a estos retos, los socios del proyecto CONFIRMS (Contaminant analysis in Food by Liquid Chromatography Mass Spectrometry: towards a generic extraction and screening for pesticides and veterinary drugs) desarrollaron diferentes procedimientos para analizar la presencia de contaminantes altamente polares y contaminantes inespecíficos en muestras de alimentos por medio de la técnica de la cromatografía líquida (LC) acoplada a diferentes detectores de espectrometría de masas (MS).

Se seleccionaron diferentes tipos de contaminantes para los análisis de detección específica, entre ellos catorce aminoglucósidos (AG), una importante familia de antibióticos muy polares, y pesticidas altamente polares. Los dos grupos de contaminantes altamente polares fueron analizados por medio de la técnica Obelisc R, una técnica de cromatografía líquida híbrida de interacción hidrofílica (HILIC) de fases estacionarias híbridas. Los AG fueron extraídos de muestras de hígado, leche y miel por medio de una fase de mezcla ácida y por medio de una fase sólida de extracción (SPE) de intercambio catiónico débil de base polimérica y, seguidamente, se validó el procedimiento. Los plaguicidas altamente polares fueron extraídos de muestras de frutas y verduras con metanol al 1 % de ácido fórmico y purificados por medio de una SPE dispersiva para aumentar la sensibilidad del detector de MS. El proyecto también consideró el análisis de otra importante familia de contaminantes, los compuestos de amonio cuaternario (QAC), debido a que sus residuos aparecen de manera frecuente en productos alimenticios. Estos fueron extraídos de muestras de plantas con una versión tamponada de QuEChERS (AOAC 2007.01) sin purificación. Seguidamente se validó el procedimiento y se compararon cinco métodos de cuantificación para compensar los efectos de las diferentes matrices de extracción empleadas, siendo el método de adición estándar no lineal el método más preciso. El trabajo del proyecto también incluyó la formación de personal en técnicas de análisis no específico de muestras de agua y en su procesamiento post-específico.

La presentación de los resultados y de los avances del proyecto en tres simposios internacionales sirvieron para mostrar a profesionales del campo de la química y de la salud animal, así como a personal de las administraciones públicas, cómo las técnicas desarrolladas por CONFIRMS pueden ser empleadas para el control y la detección de analitos muy polares problemáticos. Los socios del proyecto CONFIRMS lograron desarrollar con éxito procedimientos para la detección de tres familias de plaguicidas altamente polares y de medicamentos veterinarios presentes en alimentos, que posteriormente fueron implementados en pruebas rutinarias estándar de laboratorio de detección específica e inespecífica.

Información relacionada

Palabras clave

Plaguicidas, pesticidas, medicamentos veterinarios, analitos polares, aminoglucósidos, alimentos, compuestos de amonio cuaternario
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba