Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La evolución de la enseñanza en el mundo animal

Un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea abordó el estudio de la evolución de la enseñanza en animales por medio del análisis del comportamiento en hormigas. Teniendo en cuenta el estado actual de esta área de conocimiento, el trabajo ilustra cómo la enseñanza beneficia a las hormigas, especialmente en el caso de los comportamientos respecto a la toma de decisiones sobre la búsqueda de alimentos y la localización del nido o colonia.
La evolución de la enseñanza en el mundo animal
El comportamiento de enseñanza ha sido observado en diferentes especies animales, aunque este supone un cierto coste, lo que suscita diversas preguntas sobre cómo ha evolucionado este comportamiento. La comparación de diferentes tipos de enseñanza en la naturaleza ayuda a responder a esta pregunta y establece el criterio mínimo para el estudio de comportamientos más sofisticados.

Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea «Efficiency and regulation of teaching under environmental constraints» (TEACHING IN ANTS) examinaron el comportamiento de enseñanza en Temnothorax albipennis, una especie de hormiga con un sistema de comunicación basado en el reclutamiento en tándem. El estudio analizó si las condiciones ambientales internas y externas de la colonia afectan al grado y al éxito de la enseñanza. Otra cuestión a estudiar fue si la enseñanza evolucionó en función de reglas simples. El proyecto se desarrolló entre enero de 2012 y enero de 2014.

La enseñanza en hormigas consiste en una conducta denominada reclutamiento en tándem, donde dos individuos de T. albipennis exploran una al lado de la otra e intercambian una gran cantidad de información. El estudio cuantificó el tiempo de duración del reclutamiento en tándem en función de diferentes factores ambientales e internos. El método puede ser aplicado a otros grupos animales y proporciona una comprensión de la eficacia de la enseñanza.

Los socios del proyecto descubrieron que la enseñanza depende fuertemente del estado nutricional de los individuos y de la colonia en su conjunto. El incremento en la tasa de demanda de alimento afecta la tasa de información que se solicita y se recibe. El estudio y la reexaminación del nivel de inanición, en vez del periodo de privación de alimento, ayudan a resolver incongruencias de estudios previos respecto a los costes y a los beneficios del aprendizaje.

El nivel individual de inanición también fue un factor clave que afectó a la frecuencia de enseñanza de la localización de un nuevo nido. La inanición puede afectar a la calidad de la enseñanza, que afecta a la selección de sitios de anidación de calidad. Por tanto, el estudio concluyó que la enseñanza desempeña un papel clave en la toma de decisiones del grupo.

La investigación también describió varios matices del comportamiento de enseñanza y su relación con la calidad de la información, así como la importancia adaptativa del comportamiento exploratorio. Los socios del equipo desarrollaron un modelo matemático para determinar la evolución del comportamiento de enseñanza a partir de una conducta de depredación incidental.

El proyecto TEACHING IN ANTS realizó una contribución de gran importancia al debate sobre si el modo de enseñanza de los seres humanos puede ser demostrado en otros animales. Es más, el trabajo proporcionó nuevos conocimientos sobre la evolución de la enseñanza y sus implicaciones en la evolución de la toma de decisiones adaptativas.

Información relacionada

Palabras clave

Evolución, enseñanza, hormigas, limitaciones ambientales, hormiga reclutadora
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba