Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Arrojando luz sobre el secreto de las organizaciones

El secreto empresarial y de las organizaciones es un fenómeno que puede tener amplias repercusiones sociales, económicas y políticas. Gracias a una iniciativa de la UE, se ha emprendido un novedoso estudio sobre un tema muy de actualidad y, sin embargo, ignorado en gran medida, como es el del secreto de las empresas y organizaciones.
Arrojando luz sobre el secreto de las organizaciones
El asunto WikiLeaks y otros ejemplos singulares de revelación pública de secretos han traído esta cuestión a la primera línea de los temas de actualidad en los últimos años, suscitando el debate en todas las capas de la sociedad acerca de la transparencia y la rendición de cuentas. Aun tratándose de una cuestión omnipresente, no se ha realizado por ahora ningún estudio sistemático sobre los procesos sociales, formales e informales, que determinan la ocultación deliberada de información por o ante quienes integran una empresa u organización.

El proyecto financiado con fondos europeos «The "hidden architecture" of organizations: A study of organizational secrecy» (ORGSEC) pretende alimentar el acervo de información disponible en materia de secreto organizativo; el enfoque de sus investigaciones es metodológico e interdisciplinar. El objetivo general es llamar la atención de la comunidad investigadora sobre este tema y concienciar acerca de las repercusiones de amplio alcance que tiene para grupos, redes y empresas y organizaciones.

La primera labor del proyecto consistió en examinar el concepto de secreto en la literatura sobre ciencias sociales, sobre todo en la teoría, sociología y filosofía de las empresas y organizaciones. El estudio reveló que el secreto es un fenómeno poliédrico y de influencia duradera en la vida cotidiana.

Un exhaustivo análisis demostró que es a la vez una característica y un proceso esenciales de las empresas y organizaciones. Se trata de un fenómeno firmemente enraizado en las estructuras y los principios mismos de éstas; no es un simple efecto colateral de las decisiones de ocultar o revelar este o aquel dato.

Otro estudio analizó la cultura, constatada en algunas organizaciones, que se genera cuando diversos departamentos o grupos se niegan a compartir información o conocimientos con otros empleados de la misma empresa. La conclusión es que esos grupos, redes o camarillas tienen realmente el potencial de fomentar la creatividad y la innovación.

En general, los resultados de la investigación sugieren que el secreto es un fenómeno que no debe contemplarse necesariamente como algo negativo, a diferencia de lo que ocurre con la transparencia y la rendición de cuentas al público.

ORGSEC ha expuesto motivos válidos que justifican el que las organizaciones e incluso los gobiernos recurran al secreto. Dado el especial énfasis que se da hoy en día a la transparencia en todos los ámbitos de la vida pública y privada, los resultados de este proyecto sin duda tendrán implicaciones a largo plazo para la investigación, las empresas y organizaciones, la formulación de políticas y la sociedad en su conjunto.

Información relacionada

Palabras clave

Secretos, empresas y organizaciones, secreto empresarial y organizativo, transparencia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba