Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EU-JORDANNET II — Resultado resumido

Project ID: 311910
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Jordania

Asociaciones bilaterales entre la UE y Jordania

Un proyecto de la Unión Europea amplió la labor realizada por una iniciativa anterior para impulsar la colaboración entre Europa y Jordania. El proyecto realizó tareas de seguimiento y evaluación de las relaciones en materia de investigación, respaldó una red de puntos de contacto nacionales (PCN), sufragó una modesta cantidad de becas de movilidad y ofreció diversos eventos de formación y conferencias.
Asociaciones bilaterales entre la UE y Jordania
BILAT es un programa de la Comisión Europea que apoya la cooperación y el diálogo bilaterales entre Europa y determinados países. Con anterioridad, este programa se encargó de administrar de forma conjunta con el Consejo Superior de Ciencia y Tecnología (HCST) de Jordania un proyecto de colaboración auspiciado por la UE (EU-JORDANNET, que desarrolló su labor entre los años 2009 y 2012).

El proyecto financiado por la UE EU-JORDANNET II (Enhancement of Jordan-European S&T partnerships) fue una continuación y ampliación de EU-JORDANNET. Su objetivo era incrementar la colaboración en investigación ya establecida entre la UE y Jordania y forjar nuevas asociaciones. Estas relaciones de investigación incluyeron a representantes de los sectores académico e industrial, lo que favoreció la realización de actividades de orientación individuales. El seguimiento y el análisis a cargo del proyecto han servido para proponer futuras intervenciones estratégicas en forma de políticas.

El grupo organizó una jornada de formación para puntos focales, entre los que se contaban siete PCN temáticos. Dicho evento se dividió en dos partes: un programa de formación dedicado a Horizonte 2020 y un modelo de formación y orientación relativo al proyecto. En otra sesión de formación independiente destinada a PCN participaron veintiocho de estos centros pertenecientes a la región del Mediterráneo.

También se organizó una jornada informativa y de concienciación para investigadores de acogida que contó con treinta y ocho asistentes. Asimismo, la iniciativa organizó la primera jornada temática de creación de asociaciones sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en colaboración con el proyecto MED-DIALOGUE. Los treinta y ocho participantes del evento manifestaron un gran interés por la materia en cuestión. Además, el consorcio propició que dos investigadores jordanos asistieran a un prestigioso congreso sobre TIC.

También se organizó un taller temático sobre alimentación y NMP (Nanociencias, nanotecnologías, materiales y tecnologías de producción) en el que se impartió formación a noventa investigadores de Jordania sobre técnicas para redactar solicitudes y fórmulas para encontrar socios. Por otra parte, se celebró un nuevo evento especial de formación dedicado a diferentes aspectos administrativos y financieros que contó con cuarenta y siete asistentes (entre gestores financieros e investigadores).

El proyecto también organizó un taller de formación al que acudieron sesenta y dos investigadores. Se garantizó un seguimiento continuo mediante la creación de un grupo de LinkedIn para los investigadores participantes. Además, se organizó una video-conferencia sobre la acción específica Research and Innovation Staff Exchange (RISE) para proporcionar más detalles sobre la acción y cómo formar consorcios. Dieciocho investigadores jordanos también recibieron apoyo para participar en eventos de la UE. Algunos fueron incluidos en una reunión relativa a un consorcio para un proyecto de construcción, mientras que otros asistieron a la Conferencia Let's 2014 y a la jornada ICT Proposers.

EU-JORDANNET II fomentó el intercambio y la colaboración en investigación entre la UE y Jordania. Los esfuerzos han dado lugar a un nuevo diálogo sobre políticas y a la promoción de la investigación jordana en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Jordania, cooperación bilateral, ciencia y tecnología, EU-JORDANNET II, cooperación en investigación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba