Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Participación ciudadana en la vigilancia del medio marino

En el medio marino, las actividades humanas y otros factores pueden provocar floraciones de algas y la destrucción de hábitats, lo que a su vez puede repercutir en la salud de los ciudadanos y afectar a las poblaciones locales. Un método habitual para evaluar las condiciones de calidad del agua consiste en ponderar sus propiedades ópticas con el fin de identificar el efecto de las aguas residuales, materia orgánica disuelta, cargas de sedimentos o actividad biológica.
Participación ciudadana en la vigilancia del medio marino
El proyecto «Citizens' observatory for coast and ocean optical monitoring» (CITCLOPS desarrollará métodos para determinar las propiedades ópticas de las aguas naturales. La iniciativa recabará y se servirá de datos relativos al color del agua, a su transparencia y fluorescencia. Para obtener dicha información se emplearán sensores de bajo coste junto con referencias geográficas y una plataforma comunitaria en Internet.

Los miembros del proyecto están desarrollando diversas técnicas rápidas y sencillas tales como una aplicación que permite a los ciudadanos tomar fotografías del agua y determinar la calidad de la misma utilizando sus teléfonos inteligentes. Otra alternativa sería el uso de cámaras digitales acoplables a la vestimenta que permitirían a los buceadores deportivos recopilar información.

Tanto la ciudadanía como los responsables de tomar decisiones ostentan un papel fundamental en la labor de CITCLOPS. Al utilizar sus dispositivos móviles para recabar, procesar y transmitir datos obtenidos mediante sensores, los ciudadanos participan de manera activa en la vigilancia del medio ambiente. El conjunto de herramientas que se les proporcionará estará en consonancia con su grado de experiencia e involucración.

La información se actualizará, procesará y archivará de manera automática vía Internet y los usuarios finales accederán a ella a través de una página web o de una aplicación para teléfonos móviles. Entre dichos usuarios finales se incluyen las autoridades locales, que podrán servirse de esta información para mejorar la gestión de los entornos costeros, y el público en general.

El proyecto tendrá una repercusión destacada en las prácticas políticas y de investigación al favorecer la implantación de directivas de la UE tales como la Directiva sobre las aguas de baño, que estipula la obligación de ofrecer al público información apropiada y oportuna referente a los resultados del control de la calidad de este tipo de aguas.

De esta manera, CITCLOPS contribuirá al bienestar de los ciudadanos de la UE al ofrecer protección contra diversos riesgos para la salud como las floraciones de algas tóxicas o la presencia de contaminantes.

Información relacionada

Palabras clave

Medio marino, calidad del agua, observatorio de ciudadanos, vigilancia óptica, vigilancia del medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba