Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Inodoros secos, limpios y ecológicos sin descarga de agua

Los inodoros con cisterna utilizan grandes cantidades de agua y resultan caros de usar y mantener. Por ello, un grupo de ingenieros europeos del sector de los sanitarios ha desarrollado una alternativa limpia, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Inodoros secos, limpios y ecológicos sin descarga de agua
Las cisternas de los inodoros tradicionales se pueden descargar de cinco a siete veces al día por persona, gastando unos seis litros de agua cada vez. En cambio, los inodoros «secos» funcionan sin agua, pero presentan posibles desventajas, como la emisión de malos olores, una higiene deficiente, la generación de parásitos, prestaciones inadecuadas cuando el uso es frecuente y limitaciones de tamaño.

El proyecto DRY CLOSET (Demonstration of a new biocide dry toilet with improved functionalities for three specific markets), financiado con fondos europeos, abordó esas desventajas desarrollando tres prototipos diferentes de un sistema de inodoro seco que es innovador y eficaz. Los tres prototipos de demostración fueron un modelo en kit (KIT), un modelo móvil montado en un camión (TRUCK) y un modelo para uso en lugares muy frecuentados (MASSIVE).

El modelo en kit del sanitario seco tiene el aspecto, una vez instalado, de una caseta de madera. Se puede enviar en contenedor a gran distancia para después montarlo fácilmente en el lugar deseado. El lugar típico de instalación de estos sanitarios son zonas apartadas (por ejemplo parques naturales) sin acceso a las redes de suministro de agua, electricidad y alcantarillado.

El modelo TRUCK se ha diseñado para uso militar, de emergencia o en acontecimientos públicos, y se espera que sea un gran éxito comercial. Los primeros resultados obtenidos con el prototipo MASSIVE, diseñado para uso en áreas de descanso, son también muy positivos y permiten augurar que el producto venda muy bien.

Tres adelantos tecnológicos son claves del éxito de los sanitarios de DRY CLOSET. El primero es el recubrimiento y polímero biocida integrado en el sanitario, que asegura el deslizamiento, la higiene y la eliminación de parásitos.

El segundo es un compuesto precipitante antiestruvita que evita obstrucciones y mantiene limpias las tuberías del inodoro. El último adelanto es un biofiltro mejorado para la eliminación de malos olores.

Los inodoros desarrollados por DRY CLOSET serán positivos para el medio ambiente al no requerir agua ni productos químicos nocivos. También ayudarán a proteger la salud pública proporcionando inodoros higiénicos y económicos.

Información relacionada

Palabras clave

Inodoro seco, DRY CLOSET, modelo KIT, modelo TRUCK, modelo MASSIVE, polímero biocida, compuesto precipitante antiestruvita, biofiltro
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba