Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Estructuras subterráneas con un toque de luz

Un proyecto financiado por la Unión Europea ha desarrollado una tecnología innovadora para reproducir la luz natural del Sol y el cielo en espacios subterráneos y otros lugares que no dispongan de iluminación natural.
Estructuras subterráneas con un toque de luz
En muchos lugares de Europa, la construcción de rascacielos ha venido acompañada de problemas financieros y sociopolíticos. Esta realidad ha impulsado a las autoridades de planificación urbanística a valorar las infraestructuras subterráneas como posible solución a la expansión de las ciudades y la congestión del tráfico. No obstante, en aras del aprovechamiento del territorio, estos espacios subterráneos se encontrarían bajo superficies edificables, por lo que no dispondrían de luz natural.

Los participantes en el proyecto SKYCOAT (Sky like coating materials for hypogeal and skyscrapers architectures), financiado con fondos europeos, pretendían recrear bajo tierra la luz natural procedente del Sol y la luz difusa del cielo. Reproducir la luz diurna en espacios subterráneos evitaría emociones psicológicas negativas y abriría nuevas posibilidades para los promotores inmobiliarios, los arquitectos y los diseñadores de iluminación, así como para la población en su conjunto.

La tecnología de SKYCOAT se basa en el uso de materiales avanzados dicroicos nanoestructurados que reproducen fielmente la dispersión de Rayleigh que se produce en la atmósfera y genera el color azul del cielo. Se crearon proyectores con diodos emisores de luz con características específicas de tamaño, forma, luminancia y distribución espectral y angular y que generaban un haz luminoso rectangular, un haz de baja divergencia y un haz lineal.

Los integrantes del proyecto diseñaron también una lámpara que imita la luz incidente sobre una ventana y tapada por una cortina, así como una lámpara empotrada idónea para pasillos. La tecnología de SKYCOAT se utilizó también para proyectar siluetas de rascacielos y otros edificios e imitar ventanas en techos.

Asimismo, se realizó un estudio socio-clínico con doscientas personas para evaluar los efectos de la tecnología de iluminación de SKYCOAT en su percepción, confort y bienestar. De los resultados se desprendió que incluso los espacios de reducidas dimensiones resultaban agradables y mucho más amplios cuando se iluminaban con los sistemas de SKYCOAT. Además, estos reducían el estrés y favorecían la productividad en mayor medida que otras opciones de iluminación artificial.

La tecnología de SKYCOAT, que es pionera, permitirá crear una especie de claraboya que imita a la perfección la luz diurna y convence a las personas de estar contemplando el Sol de verdad.

Información relacionada

Palabras clave

Subterráneo, luz natural, bajo tierra, rascacielos, SKYCOAT
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba