Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EFFACE — Resultado resumido

Project ID: 320276
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Alemania
Dominio: Sociedad, Cambio climático y medio ambiente

La lucha contra el delito ambiental en Europa

Los delitos ambientales, como el comercio ilícito de especies en vías de extinción o la contaminación a gran escala, pueden tener unas consecuencias catastróficas en lo socioeconómico y lo medioambiental. Un proyecto de investigación de la UE proporcionó recomendaciones sobre políticas que ayuden a reforzar la lucha contra la delincuencia ambiental en Europa.
La lucha contra el delito ambiental en Europa
Financiado con fondos europeos, el proyecto EFFACE (European Union action to fight environmental crime) analizó desde un punto de vista multidisciplinar los efectos de los delitos ambientales con el fin de presentar a los Estados miembros y a las instituciones de la UE distintas recomendaciones de política.

El equipo del proyecto analizó instrumentos, actores e instituciones para conocer qué planteamiento sigue la UE en la lucha contra los delitos ambientales. Fruto de esta investigación fue una serie de estudios a escala nacional, de la UE e internacional. El consorcio indagó en los puntos fuertes y débiles del enfoque que la Unión Europea aplica hoy en día en la lucha contra los delitos ambientales.

En un informe se evaluó la disponibilidad de datos acerca de las consecuencias sociales, económicas y políticas de distintos tipos penales relacionados con el medio ambiente, como el uso ilícito de vertederos incontrolados o los traslados y el comercio ilegales de residuos, flora y fauna.

El equipo del proyecto realizó estudios de caso con el fin de identificar los métodos y las consecuencias de los delitos ambientales dentro y fuera de la UE. Dichos estudios incluyeron propuestas destinadas a reforzar el marco de políticas de la Unión Europea. También se publicaron en un volumen editado.

Se celebraron diversos talleres públicos y congresos en los que participaron agentes interesados y publicaron los resultados de las investigaciones. Entre las partes interesadas con quienes mantuvo contactos el proyecto EFFACE hubo representantes de Interpol, Europol, algunas instituciones de la ONU y la UE, y autoridades de Estados miembros encargadas del cumplimiento de la ley.

Mediante estas reuniones, y a través de su plataforma virtual, EFFACE brindó asimismo oportunidades para el intercambio de experiencias entre profesionales de las instituciones de la UE y de los Estados miembros con los investigadores que estudian estos temas, y constituyó un foro para el desarrollo de propuestas más eficaces para la lucha contra el delito ambiental. Mediante una utilización más eficaz de los mecanismos transfronterizos para intercambiar información y coordinar las operaciones de aplicación de la ley, proporcionando más recursos para hacer frente a la delincuencia medioambiental y creando los Estados miembros instituciones de seguridad especializadas, la UE podría lograr un cambio positivo en su respuesta estratégica a la lucha contra la delincuencia medioambiental.

Información relacionada

Palabras clave

Delitos ambientales, políticas, EFFACE, aplicación de la ley
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba