Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Colirios de PHMB para tratar infecciones oculares por Acanthamoeba

En un estudio europeo se investiga una formulación de un nuevo fármaco para el tratamiento de una infección ocular que produce discapacidad. Este estudio también sensibiliza sobre los riesgos asociados al uso de lentes de contacto y la importancia de diagnosticar tempranamente las infecciones oculares.
Colirios de PHMB para tratar infecciones oculares por Acanthamoeba
La queratitis por Acanthamoeba (QA) es una enfermedad infecciosa ocular infrecuente producida por un parásito que afecta principalmente a las personas que usan lentes de contacto desechables. Si no se trata a tiempo, puede causar dificultades visuales e incluso ceguera. Es por esto que es fundamental formular y consolidar un tratamiento eficaz de la QA.

En este contexto, se ha puesto en marcha el proyecto financiado por la Unión Europea «Orphan drug for Acanthamoeba keratitis» (ODAK) con el objetivo de estudiar la eficacia del fármaco polihexametileno biguanida (PHMB), que ha sido calificado en la Unión Europea como medicamento huérfano para el tratamiento de la QA. En el proyecto ODAK se realizarán estudios no clínicos y estudios clínicos de fase I/fase III del medicamento. Las entidades asociadas del proyecto estudiarán la calidad, seguridad y eficacia de PHMB y además presentarán las recomendaciones para el plan asistencial y el tratamiento de la QA.

El análisis retrospectivo de los resultados clínicos obtenidos para los pacientes con QA tratados con fármacos sin licencia indicó que 96 % de los pacientes usaban lentes de contacto, y que PHMB era el medicamento utilizado con mayor frecuencia. Por su eficacia, PHMB se convirtió en el fármaco candidato a obtener una licencia oficial para el tratamiento de la QA.

En vistas de ello, las entidades asociadas de ODAK trabajaron en la optimización de la formulación del ingrediente activo de PHMB. Hasta el momento se ha estudiado la eficacia y la tolerancia ocular de diferentes formulaciones en modelos preclínicos.

Al mismo tiempo, el consorcio participa en actividades de difusión para sensibilizar a la población sobre la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento. También se utilizan las redes sociales para informar sobre las actividades y los avances del proyecto.

A través de la mejora del tratamiento empírico actual de la QA con PHMB, el proyecto espera aumentar la biodisponibilidad del medicamento en la superficie ocular y mejorar así su índice terapéutico. También se espera que la formulación de colirio prevista disminuya al mínimo los efectos secundarios así como la necesidad de hospitalizar o intervenir quirúrgicamente a la persona afectada.

Información relacionada

Palabras clave

Infección ocular, lentes de contacto, queratitis por Acanthamoeba, polihexametileno biguanida, PHMB, colirios
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba