Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un enfoque nuevo para impulsar el transporte de mercancías

Las vías navegables interiores de Europa Central están infrautilizadas por factores como el envejecimiento de las flotas, la baja rentabilidad, los elevados precios del combustible y la duración excesiva. La Unión Europea financió una iniciativa con la misión de impulsar el tráfico por estas vías a través del diseño de soluciones técnicas y logísticas novedosas.
Un enfoque nuevo para impulsar el transporte de mercancías
Para estar a la altura de los desafíos transfronterizos que lleva aparejados el transporte en contenedores por las vías fluviales europeas, es preciso integrar plenamente la manipulación de mercancías en la cadena logística y de transporte de la UE. Para lograrlo, el equipo responsable del proyecto financiado con fondos europeos NEWS (Development of a next generation European inland waterway ship and logistics system) se dedicó a fondo a aumentar la eficiencia del transporte de mercancías en contenedores por las vías navegables de interior.

El proyecto se propuso contribuir a aumentar los flujos de mercancías a lo largo del río Danubio en un 20 % hasta 2020 transformando los puertos ubicados a lo largo de esta cuenca fluvial en terminales eficientes y centros logísticos. El equipo del proyecto diseñó un nuevo tipo de buque que reducirá las emisiones de dióxido de carbono originadas por el transporte de contenedores y que hará que las conexiones de transporte de la Europa continental sean más accesibles, en especial, acabando con el problema de embotellamientos que sufre la importante vía fluvial del Rin/Mosa-Meno-Danubio.

Para alcanzar sus metas, el equipo del proyecto definió el concepto y aprobó las especificaciones técnicas de un novedoso buque de transporte fluvial de contenedores. Diseñaron el casco de forma que permitiera un transporte eficiente de contenedores en aguas someras y también un sistema de propulsión eléctrica que funciona con fuentes de energía y combustibles alternativos. El nuevo buque se diseñó también de manera que aumentase en hasta un tercio la eficiencia en el consumo de recursos y generase menos emisiones de escape nocivas.

NEWS determinó que el Alto Danubio, situado entre Alemania y Hungría, es el tramo óptimo en el que implantar el sistema. En consecuencia, el equipo analizó la red logística de esa zona e integró el buque en las cadenas de transporte intermodal de la región del Danubio. Esto hizo posible evaluar las cadenas de transporte existentes actualmente y planificar la introducción en el sistema de posibles nuevas cadenas.

Aunque el diseño del nuevo buque es muy prometedor, el plazo de amortización es demasiado largo en las condiciones actuales para que tenga viabilidad económica. No obstante, el equipo del proyecto ha elaborado una serie de recomendaciones y directrices de logística con vistas a racionalizar el transporte de mercancías por vías navegables interiores.

Además, a largo plazo el diseño de este buque podría resultar inspirador para otros investigadores en el futuro, allanando así el camino para elevar la competitividad de la industria naval por vías navegables interiores e incrementar el tráfico por sus cursos de agua.

Información relacionada

Palabras clave

Vías navegables interiores, transporte en contenedores, mercancías, logística, transporte de mercancías
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba