Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un enfoque más sólido para el estudio de la ecología política

La ecología política es el estudio de las relaciones, por un lado, entre factores políticos, económicos y sociales y, por otro, las cuestiones y los cambios que afectan al medio ambiente. Una iniciativa financiada con fondos comunitarios ha utilizado la investigación y la formación para lograr avances en la naturaleza interdisciplinar de este campo emergente en Europa.
Un enfoque más sólido para el estudio de la ecología política
El proyecto ENTITLE (ENTITLE. European network of political ecology) creó una red de investigación y formación compuesta por entidades del sector privadas y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de impulsar el estudio de la ecología política y consolidarlo como ámbito supradisciplinario específico. Mediante la incorporación de componentes de formación, investigación, divulgación y desarrollo profesional, la iniciativa trabajó en pos del establecimiento de vínculos entre la investigación, la consultoría y la acción en materia de ecología política en los sectores privado y de las ONG.

Un total de doce investigadores noveles y siete experimentados con diverso bagaje científico y de distintas disciplinas creó una red de trabajo para la promoción de teorías y enfoques en este campo. Con el objetivo de desarrollar la teoría, los métodos y la repercusión social de la ecología política, la investigación puso el foco sobre el bien común, los conflictos, la democracia, los desastres y los movimientos sociales.

La formación brindada incluyó cursos intensivos especializados en temas como Avances en la teoría de la ecología política, Diseño y métodos de investigación, Investigación al servicio de la sociedad civil y Orientación sobre el mercado laboral. ENTITLE organizó escuelas de verano sobre «El bien común, conflictos y desastres», «Movimientos sociales» e «Instituciones, justicia y democracia» en diversas organizaciones de toda Europa. Asimismo, los investigadores noveles participaron en comisiones de servicios en entidades del mundo académico y de otros ámbitos.

Los esfuerzos del proyecto también se centraron en la colaboración internacional. Los socios participantes organizaron el primer congreso latinoamericano de la historia sobre ecología política en Chile e intervinieron en una conferencia anual celebrada en la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos. Por su parte, los tutores y los becarios de ENTITLE también trabajaron de cara a la creación de POLLEN, una red de ecologistas políticos de Europa.

Aparte de las 200 conferencias en que participaron, se realizaron actividades divulgativas que incluyeron 157 seminarios, 59 talleres y 40 eventos públicos. Para incrementar su alcance, los miembros de ENTITLE publicaron una serie de documentos, artículos y capítulos en revistas científicas, libros y prensa generalista, y publicaron un vídeo del proyecto.

Las conclusiones obtenidas en los proyectos de investigación se han recogido en diecinueve informes de descripción de iniciativas dirigidos a actores de la sociedad civil y en once informes normativos destinados a dirigentes políticos. El manual de ENTITLE para ONG expone las conclusiones de cada uno de los proyectos de investigación específicos y ofrece informaciones básicas sobre la ecología política y su utilidad para la sociedad civil organizada y organizaciones medioambientales.

El innovador programa de ENTITLE garantiza una masa crítica de ecologistas políticos jóvenes que aporten conocimientos e iniciativas sobre problemas medioambientales complejos. En suma, el proyecto ha logrado desarrollar un enfoque nuevo sobre las causas de los problemas medioambientales y la mejor forma de resolverlos.

Información relacionada

Palabras clave

Ecología política, investigación y formación, ENTITLE, sociedad civil, problemas medioambientales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba