Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Asia oriental y Europa, unidas por las flores

La industria de las flores ornamentales se beneficiará de los nuevos lazos de colaboración entre investigadores de Asia oriental y Europa responsables de cultivar y preservar plantas ornamentales leñosas.
Asia oriental y Europa, unidas por las flores
Los arbustos leñosos ornamentales son cultivados principalmente por floristas y horticultores, que los emplean como arreglos florales. Las especies de arbustos ornamentales asiáticos de los géneros Rhododendron, Camellia, Hydrangea y Paenoia son productos de alto valor que han sido cultivadas en Europa durante más de dos siglos. Muchos jardineros anónimos, horticultores y productores aficionados han intentado cultivar y reproducir estas especies, lo que ha dado lugar a una enorme, pero mal caracterizada, diversidad de recursos genéticos de plantas leñosas ornamentales.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea FORESTFLOWERS (Expressed sequences (EST) as tags for functional genes for genetic characterisation of flowering woody ornamental shrubs from an oriental origin) era unificar los diferentes esfuerzos independientes de investigación sobre plantas leñosas ornamentales llevados a cabo por centros de investigación de Asia oriental y Europa. La industria de las flores ornamentales debería beneficiarse del intercambio de conocimientos entre centros europeos, que tradicionalmente se han centrado en el fitomejoramiento y la producción de plantas, y centros asiáticos, que dan prioridad a la conservación de las plantas.

Mediante un programa de intercambio científico en centros de Bélgica, China, Francia, Italia y Japón, los investigadores compartieron ADN y material vegetal de bancos de germoplasma conservados en colecciones y jardines botánicos. Después se valieron de estos recursos para encontrar marcadores genéticos que puedan ser empleados para diferenciar especies y variedades.

Los lazos de colaboración establecidos por FORESFLOWERS fortalecerán los esfuerzos de fitomejoramiento a la vez que favorecerán la sostenibilidad de la industria de las plantas ornamentales, preservando la biodiversidad y conservando importantes recursos genéticos.

Información relacionada

Palabras clave

Flores, plantas ornamentales, horticultores, arbustos ornamentales asiáticos, FORESTFLOWERS
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba