Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Atención visual en aras de una robótica más eficaz

La capacidad de procesar y utilizar información exclusivamente visual durante las operaciones de manipulación de un objeto con independencia de los rasgos físicos del mismo es fundamental para la robótica de última generación. Una nueva tecnología ha eliminado los impedimentos anteriores y ha desbancado a sus competidoras.
Atención visual en aras de una robótica más eficaz
Se han presentado numerosos planteamientos, pero para conseguir procesar en tiempo real ciclos de percepción-acción en circuito cerrado se han necesitado modelos de sistemas simplificados hasta el extremo. Esto plantea una limitación a la hora de identificar información sensorial relevante para la tarea a realizar (comunicación sensorial-semántica).

Los científicos desarrollaron métodos nuevos para construir y actualizar una representación de escena en tres dimensiones detallada a partir de la información sensorial obtenida de la escena en tiempo real. Gracias al apoyo que prestó la Unión Europea al proyecto FASTDEFORM, los investigadores presentaron un sistema pionero que superó en rendimiento a los métodos más avanzados hasta la fecha.

FASTDEFORM se sirvió del paralelismo masivo de las unidades de procesamiento de gráficos, chips de lógica programable que realizan cálculos rápidos principalmente para la renderización de imágenes, animaciones o vídeo. Los conceptos basados en la atención visual permiten centrarse en los elementos de interés de la escena a un nivel de abstracción compatible con la información sensorial en tiempo real y con la información previa.

Los investigadores lograron mejoras significativas en términos de velocidad, solidez y precisión a la hora de percibir y comprender una escena dinámica compleja. Esto fue posible gracias a la integración en tiempo real de la simulación y percepción visuales en el mismo hardware.

La enorme robustez y la capacidad operativa del sistema en tiempo real se demostró en tres tareas diferentes, que consistieron en la manipulación de un gran número de objetos rígidos, la manipulación de un folleto de cartulina plegable complejo y el control por visión de un robot utilizando la información transmitida desde un sensor de visión. Puede acceder a más información sobre cada una de las tareas en la siguiente dirección en internet.

La tecnología de FASTDEFORM dota a los sistemas robóticos de la capacidad de percibir y comprender manipulaciones complejas de objetos deformables y dinámicamente cambiantes. Esto les permite salir del ámbito de los entornos industriales, con todas las limitaciones que conllevan, para asumir novedosas aplicaciones en los sectores de la fabricación, la medicina y las tareas domésticas. Esta tecnología tiene potencial para inaugurar una nueva era de dispositivos que se sirven de las capacidades de los seres humanos en nuestro propio beneficio.

Información relacionada

Palabras clave

Robótica, información visual, manipulación de objetos, procesamiento en tiempo real, unidad de procesamiento de gráficos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba