Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Dispositivos novedosos para repeler al mosquito de la malaria

Una iniciativa dotada con fondos europeos propició el desarrollo de la herramienta más completa hasta la fecha para controlar el famoso mosquito vector de la malaria.
Dispositivos novedosos para repeler al mosquito de la malaria
La malaria infecta a trescientos millones de personas cada año en todo el mundo. Se trata de una amenaza de grandes proporciones para la salud pública y de una carga económica, sobre todo para las sociedades con recursos limitados. El proyecto financiado con fondos europeos MCD (A low cost mosquito contamination device for sustainable malaria mosquito control) se creó con el fin de desarrollar dispositivos de contaminación de mosquitos (MCD) que ayudaran a remediar las deficiencias de las herramientas de control de estos insectos que se emplean en la actualidad, las cuales resultan ineficaces debido a la resistencia química.

Los socios del proyecto crearon tres prototipos de MCD para atraer y eliminar a los mosquitos: un tubo para aleros («Eave tube»), un parche inteligente («Smart patch») y un dispositivo de exteriores para mosquitos en busca de huésped («Outdoor host-seeking device»). El tubo se basa en la preferencia de los mosquitos africanos de la malaria por entrar en las casas a través de los aleros —el espacio que se encuentra entre el tejado y las paredes—. Una corriente de aire recorre el tubo, atrayendo a los mosquitos con los olores humanos procedentes del interior de la vivienda. Gracias a una malla tratada con insecticidas en polvo, los mosquitos son detenidos y eliminados cuando intentan entrar en el domicilio a través de este conducto.

El segundo MCD consiste en un parche de malla con insecticida que puede colocarse en la parte superior de un mosquitero. Los mosquitos portadores de la malaria tienden a dirigirse a la parte superior del mosquitero ubicada sobre el torso y la cabeza de la persona que duerme. El parche inteligente ofrece un punto seguro de aplicación de novedosos agentes químicos con los que eliminar vectores de la malaria resistentes.

Los MCD de exteriores son dispositivos portátiles de pequeñas dimensiones que pueden ubicarse cerca de viviendas o establos para aprovechar los olores procedentes de estas fuentes, reduciendo la exposición humana a las picaduras de los mosquitos en espacios abiertos.

En líneas generales, los resultados obtenidos son alentadores. El uso de los tubos para aleros alcanzó una tasa del 79 % entre los hogares de Mngeta (el sur de Tanzania), esto es, casi diez mil habitantes protegidos del mosquito de la malaria. Estos dispositivos representan una solución económica y eficaz que se puede incorporar a los programas de control de los vectores de la malaria. Por su parte, los parches inteligentes parecen ser una herramienta rentable dado que incrementan el número de mosquitos eliminados en un 50 % empleando cantidades mínimas de insecticidas. La investigación centrada en los MCD de exteriores revela la capacidad para atraer y eliminar a los mosquitos de la malaria de estos dispositivos que funcionan de manera autónoma y sin necesidad de electricidad.

Los MCD de bajo coste y las tecnologías fáciles de utilizar son un complemento eficaz de las herramientas de control de vectores que se utilizan en la actualidad. Además, pueden instalarse en zonas desprovistas de fuentes de energía o en las que aún no se dispone de grandes infraestructuras a fin de combatir los graves problemas para la salud humana originados por la malaria.

Información relacionada

Palabras clave

Mosquito vector de la malaria, MCD, dispositivo de contaminación de mosquitos, control de mosquitos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba