Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una red europea de energía solar

A través de una iniciativa dotada con fondos europeos se reunió a investigadores y profesionales industriales de distintos puntos de Europa con el propósito de impulsar el desarrollo de las tecnologías solares, potenciando la cooperación transnacional y las oportunidades empresariales en el sector de la energía solar en el continente.
Una red europea de energía solar
La Comisión Europea ha puesto en marcha el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Plan EETE) para apoyar los ambiciosos objetivos de la Unión en lo que respecta a la implantación de tecnologías de energía renovable de aquí a 2020. Uno de sus principales pilares es el establecimiento de iniciativas industriales que agilicen la adopción a gran escala de las tecnologías fotovoltaicas (FV) y la energía solar concentrada (CSP) al menor coste posible y con el máximo beneficio para la sociedad. Concretamente, la Iniciativa de la Industria Solar Europea se ha propuesto alcanzar una contribución del 12 % de la electricidad fotovoltaica y la paridad de red en la mayor parte de Europa antes de 2020.

Financiado por la UE, SOLAR-ERA.NET (ERA-NET on solar electricity for the implementation of the solar Europe Industry Initiative) es una ERA-NET que reunió a más de una veintena de programas de investigación e innovación en el campo de las tecnologías de energía solar dentro del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

La red de organizaciones financiadoras de ámbito nacional y regional se estableció con el fin de incrementar la cooperación transnacional entre programas de investigación e innovación. Su propósito era contribuir a alcanzar los objetivos del Plan EETE a través de actividades transnacionales específicas en el campo de la generación de electricidad solar.

SOLAR-ERA.NET publicó cuatro convocatorias conjuntas de propuestas. En total, diecisiete países y regiones participaron en sus programas de IDT e innovación. En suma, el presupuesto público adjudicado ascendió a unos 12 millones de euros por convocatoria.

A través de estas convocatorias, se repartieron fondos públicos por valor de 23 millones de euros entre 32 proyectos transnacionales (24 PV y 4 CSP). Estos proyectos abarcaron una espectro amplio de investigación moderna sobre las tecnologías fotovoltaicas. Entre los temas tratados estaban los sistemas de almacenamiento de energía térmica de bajo coste, nuevos materiales para mejorar la eficiencia de conversión solar, la gestión inteligente de la energía solar desde la celda fotovoltaica hasta la red eléctrica y la tecnología fotovoltaica de alto rendimiento integrada en edificios. También se abordaron otros campos, como las celdas solares en tándem de gran eficiencia, el procesamiento rollo a rollo de módulos solares y los sistemas fotovoltaicos competitivos para techos.

La participación activa de una red amplia de entidades interesadas ayudó a conformar un enfoque más estructurado dentro del ámbito tan variado de la investigación fotovoltáica.

Información relacionada

Palabras clave

Red, energía solar, cooperación transnacional, fotovoltaico, SOLAR-ERA.NET
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba