Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Europa lleva la delantera en las innovaciones electrónicas

Una docena de centros europeos dedicados a la investigación de la electrónica y el desarrollo comercial de este sector unieron sus fuerzas para crear una agrupación virtual sobre el silicio que pretende establecer una red mundial de desarrollo orientada hacia sistemas con eficiencia energética. SILICON EUROPE, considerada la principal agrupación tecnológica del mundo, está dando forma a una red vanguardista y puntera en microelectrónica y nanoelectrónica.
Europa lleva la delantera en las innovaciones electrónicas
La Comisión Europea ha publicado una comunicación en la que subraya la importancia de las tecnologías facilitadoras esenciales para la sociedad y la economía. La microelectrónica y la nanoelectrónica, que abarcan los semiconductores, resultan esenciales para la totalidad de los bienes y servicios que requieren de métodos de control inteligente en sectores tan diversos como el del transporte, la aeronáutica y el espacial. Los sistemas inteligentes de control industrial permiten gestionar de manera más eficiente la generación, el almacenamiento, el transporte y el consumo de electricidad a través de dispositivos y redes eléctricas inteligentes.

En el seno del proyecto financiado con fondos europeos project SILICON EUROPE (Developing a leading-edge European micro- and nanoelectronics cluster for energy efficient ICT), unieron sus fuerzas cinco destacadas agrupaciones europeas con el propósito de impulsar la posición de Europa en la electrónica más innovadora.

SILICON EUROPE promovió el papel de la micro y la nanoelectrónica como tecnologías facilitadoras esenciales para la industria tradicional al propiciar nuevas soluciones para el gran desafío social que representa alcanzar la eficiencia energética. Esto se vio reforzado con el desarrollo de un novedoso método de comunicación centrado en la importancia estratégica de estos ámbitos. Además, se recabaron conocimientos especializados mediante sinergias entre diversas agrupaciones y complementariedades con institutos de investigación, empresas «fabless» (esto es, que carecen de plantas de fabricación propias) dedicadas al diseño e integradores de sistemas de valor añadido.

Un fruto destacado del proyecto fue la presentación de un documento estratégico sobre la microelectrónica en Europa, titulado «Joining forces for European leadership for innovative electronics – A 5-step joint action plan». En el plan de actuación se definieron cinco campos que hay que abordar para que Europa se convierta en el líder mundial en la electrónica más innovadora.

Al término del proyecto, los socios decidieron continuar su colaboración, profundizarla y ampliarla, de lo que surgió la Silicon Europe Alliance, que actualmente reúne a más de dos millares de socios de los ámbitos de la industria y la ciencia. Entre estos socios hay pequeñas y medianas empresas, instituciones de investigación punteras y entidades de todo el mundo del sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Gracias a reunir los conocimientos especializados y los recursos de índole tecnológica de los principales actores europeos del campo de la microelectrónica y la nanoelectrónica, el consorcio de SILICON EUROPE ha propiciado que la colaboración transnacional tenga lugar a un nivel superior. Se espera que esto haga posible que Europa se sitúe como líder mundial de la electrónica energéticamente eficiente a la par que se trabaja para satisfacer una demanda energética cada vez mayor.

Información relacionada

Palabras clave

Electrónica innovadora, agrupación sobre el silicio, sistemas con eficiencia energética, microelectrónica, nanoelectrónica, SILICON EUROPE
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba