Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BILAT USA 2.0 — Resultado resumido

Project ID: 312081
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Alemania

La cooperación UE-Estados Unidos en ciencia, tecnología e innovación avanza a todo gas

En los últimos tiempos ha habido un aumento de la cooperación científica entre la UE y Estados Unidos. Una iniciativa de la UE dio continuidad a esa tendencia al estimular e impulsar las colaboraciones en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI).
La cooperación UE-Estados Unidos en ciencia, tecnología e innovación avanza a todo gas
La cooperación entre la UE y los Estados Unidos en CTI está ya bien afianzada. Sin embargo, hay retos y obstáculos pendientes para conseguir que esta colaboración transatlántica sea aún más beneficiosa.

Partiendo de los frutos de su antecesor, BILAT USA, el proyecto BILAT USA 2.0 (Bilateral coordination for the enhancement and development of S&T partnerships between the European Union and the United States of America), financiado con fondos europeos, tenía el cometido de impulsar la continuidad del diálogo en torno a CTI entre organismos financiadores, investigadores, innovadores y demás partes interesadas del sector privado (en especial pymes y grandes empresas industriales) de Europa y los Estados Unidos.

Se celebraron dos congresos de alto nivel en la UE y en Estados Unidos. En el primero participaron ciento cincuenta expertos, políticos y otros interesados, donde debatieron sobre los retos y las oportunidades que abordar en cuanto a asociaciones para la innovación basándose en las mejores prácticas. Se hizo un análisis de la CTI, las mejores prácticas en las políticas transatlánticas en materia de innovación, las condiciones marco para una cooperación transatlántica en innovación, el desarrollo de puentes transatlánticos y las futuras vías a favor de la innovación, todo ello en el contexto de las relaciones entre la UE y Estados Unidos en lo concerniente a la CTI. Al segundo congreso acudieron autoridades políticas, destacados científicos y expertos y asesores políticos con el fin de tratar sobre la importancia de la diplomacia en el área científica y sobre posibles ámbitos de cooperación entre las dos partes. Los resultados y las conclusiones de estos dos acontecimientos dieron lugar a una serie de recomendaciones destinadas a impulsar las futuras actividades conjuntas y superar las barreras a la cooperación.

Asimismo, se organizaron cuarenta y cinco talleres. Algunos de los eventos versaron sobre una área temática y fueron dirigidos a investigadores, organizaciones de investigación e innovación de la UE y Estados Unidos, e instituciones enfocadas en alguna cuestión científica, reto o empeño en concreto. Otros eventos abordaron las oportunidades ofrecidas por programas de financiación en curso como Horizonte 2020.

Por otro lado, los socios del proyecto emitieron varios informes, por ejemplo sobre la participación estadounidense en el Séptimo Programa Marco (7PM) mediante acciones de apoyo y proyectos de investigación colaborativa; sobre el seguimiento y la evaluación de actividades de Horizonte 2020; y sobre las actividades divulgativas acerca del 7PM y Horizonte 2020.

BILAT USA 2.0 imprimió un nuevo impulso al diálogo permanente sobre CTI entre la UE y los Estados Unidos. Estas grandes potencias de la ciencia estarán, en consecuencia, en mejor posición para abordar las eventuales barreras a la colaboración en aras de la innovación.

Información relacionada

Palabras clave

Cooperación UE-Estados Unidos, ciencia, tecnología e innovación, BILAT USA 2.0, coordinación bilateral
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba