Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una vigilancia zoosanitaria rentable

Algunas enfermedades de los animales pueden suponer una importante carga socioeconómica para la Unión Europea. El diseño y la introducción de sistemas nacionales de vigilancia zoosanitaria rentables son esenciales para reducir el riesgo de estos incidentes.
Una vigilancia zoosanitaria rentable
La intensificación del comercio mundial de ganado y de productos de origen animal ha incrementado el riesgo de incidencia de enfermedades de los animales, como la peste porcina africana, la fiebre aftosa y la gripe aviar. Los interesados entienden la importancia de disponer de sistemas de vigilancia zoosanitaria, sin embargo, las limitaciones presupuestarias impiden que los gobiernos nacionales los implanten.

El equipo del proyecto RISKSUR (Providing a new generation of methodologies and tools for cost-effective risk-based animal health surveillance systems for the benefit of livestock producers, decision makers and consumers), financiado con fondos europeos, utilizó las técnicas epidemiológicas modernas para diseñar métodos de ayuda a la toma de decisiones para la elaboración de este tipo de sistemas. Estas herramientas se crearon para confirmar la ausencia de determinadas enfermedades en poblaciones animales específicas mediante una detección precoz, la identificación de casos de enfermedad y la caracterización exhaustiva de niveles de enfermedad endémica.

Como punto de partida, el consorcio identificó tanto a las autoridades pertinentes como a otros grupos de interesados clave en los países de la UE y caracterizó los sistemas ya existentes. Tras esto, se desarrollaron e implantaron marcos para el diseño y la evaluación de métodos de vigilancia mediante herramientas de ayuda a la toma de decisiones en línea. A través de una exhaustiva revisión bibliográfica y de consultas a los grupos de interesados, se identificaron enfermedades infecciosas pertinentes de animales para su inclusión en estudios de caso con los que poner a prueba el diseño de los sistemas de vigilancia y las herramientas de evaluación.

Se proporcionaron herramientas de ayuda a la toma de decisiones adaptadas a las necesidades que permiten el diseño de sistemas de vigilancia zoosanitaria rentables. Como consecuencia, la introducción de los principios empleados por las herramientas será útil para reducir el impacto directo e indirecto de las enfermedades de animales sobre los ciudadanos europeos. Cuatro pymes se encargaron de la puesta en práctica de las herramientas y los conocimientos con un sistema de registro eficaz para la introducción y la aplicación de los resultados de la investigación.

Las actividades de RISKSUR han sido objeto de divulgación en la página web del proyecto, en LinkedIn, en seminarios web, en talleres sobre buenas prácticas y en un simposio dedicado a la vigilancia zoosanitaria. Asimismo, los conceptos desarrollados se han difundido en conferencias internacionales sobre ciencias veterinarias y epidemiología.

Las herramientas de ayuda a la toma de decisiones por Internet permiten a los políticos considerar posibles opciones de sistemas de vigilancia para elegir de forma fundamentada y mejorar la rentabilidad. El diseño integrado y el marco de evaluación representan un avance importante en la vigilancia zoosanitaria y el control de enfermedades.

Información relacionada

Palabras clave

Vigilancia zoosanitaria, enfermedad, RISKSUR, herramienta de ayuda a la toma de decisiones, economía zoosanitaria
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba