Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un sistema para una vida saludable reduce el riesgo de padecer demencia

Se ha creado un programa innovador de salud mental que combina intervención en el estilo de vida, creación de perfiles en línea y conocimientos clínicos y que puede ayudar a evitar o retrasar la aparición de la demencia.
Un sistema para una vida saludable reduce el riesgo de padecer demencia
Demencia es un término genérico que describe el deterioro de la memoria y del funcionamiento cognitivo por encima de los niveles previstos para un envejecimiento normal. Aunque determinados factores de riesgo como los genéticos no pueden revertirse, otros relativos al estilo de vida que contribuyen a la aparición de la demencia, tales como la inactividad física y una alimentación deficiente, sí pueden modificarse.

El proyecto IN-MINDD (Innovative midlife intervention for dementia deterrence), financiado con fondos europeos, ha conseguido generar conciencia y crear programas para la prevención de la demencia mediante la adopción de un estilo de vida saludable.

IN-MINDD desarrolló una herramienta en línea que crea perfiles en función del factor de riesgo de demencia y una puntuación conocida como Lifestyle for Brain Health (LIBRA) —estilo de vida para la salud cerebral— para personas con edades comprendidas entre los cuarenta y los sesenta años. El modelo fue validado LIBRA conforme a una base de datos sobre una extensa población. Mediante el tratamiento a pacientes futuros potenciales aún de mediana edad, el proyecto trata de ayudarles a adoptar cambios en su estilo de vida y reducir el riesgo de desarrollar demencia.

Con la colaboración de expertos clínicos y en un entorno de ayuda en línea, la información generada por los distintos usuarios se utilizó para evaluar la herramienta de creación de perfiles en ensayos controlados aleatorios en cuatro países comunitarios. Asimismo, es importante destacar que IN-MINDD difundió información, a través de redes sociales, sobre factores de riesgo modificables y acciones preventivas que podrían reducir la aparición de la demencia en fases más avanzadas de la vida.

En todo el mundo, los costes sociales y económicos asociados con la demencia se estiman en más de 800 000 millones de dólares estadounidenses. Abaratar estos costes tendría un impacto significativo en la sanidad, sobre todo en las sociedades que presentan un proceso de envejecimiento poblacional. Por último, los cambios en el estilo de vida recomendados por IN-MINDD también podrían influir en otras afecciones relacionadas con el estilo de vida, como la enfermedad cardíaca.

Información relacionada

Palabras clave

Vida saludable, demencia, IN-MINDD, modelo LIBRA, ensayos controlados aleatorios
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba