Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SEATIDE — Resultado resumido

Project ID: 320221
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Francia
Dominio: Seguridad

ASEAN e integración

Un consorcio de la Unión Europea analizó las repercusiones sociales derivadas de los procesos de integración en el seno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El trabajo se centró en identificar casos de exclusión relativos a estos procesos y en determinar el modo en que la vida de los ciudadanos ha cambiado desde la Guerra Fría.
ASEAN e integración
La ASEAN es un grupo de once países con una población total mayor que la de la UE. Pese a que ambas persiguen objetivos similares para sus respectivos miembros, apenas se han forjado vínculos entre la UE y esta región.

El proyecto financiado con fondos europeos SEATIDE (Integration in southeast Asia: Trajectories of inclusion, dynamics of exclusion) indagó en los procesos de integración de la ASEAN a nivel nacional y regional. El equipo analizó la forma en que estos influyeron en los cambios de índole social, económica y política. Los estudios se basaron en localidades concretas e incluyeron análisis de relevancia geopolítica a mayor escala. Cincuenta investigadores realizaron trabajos de campo en ocho países.

Los investigadores estudiaron la integración a escala nacional, transnacional y regional desde diversos puntos de vista, como puedan ser los de la diversidad, la prosperidad, el conocimiento y la seguridad. En la investigación se adoptaron enfoques cualitativos y cuantitativos para abordar cuestiones sociales relacionadas con la antropología, la economía, la historia, las relaciones internacionales, los estudios políticos y la sociología. También se analizó la integración política a través de iniciativas populares.

El fruto principal de la labor del proyecto consistió en identificar ejemplos de exclusión aparejados a los procesos de integración. El equipo analizó estos casos en relación con los lugares en que se producen interacciones, incluyendo ciudades, municipios pequeños y pueblos, entre otros.

La investigación ilustró una región que experimenta un cambio sin precedentes, con profundas repercusiones para las poblaciones rurales y urbanas. En concreto, tras concluir la Guerra Fría, el hecho de atravesar fronteras ha pasado a formar parte de la vida cotidiana de los habitantes de la región.

El trabajo se materializó en doce documentos en línea destinados al público en general y en siete de corte político. El equipo también realizó cinco documentales en formato de largometraje y dos informes temáticos.

Las nuevas relaciones de investigación forjadas por el proyecto con instituciones pertenecientes a la ASEAN ampliaron el Espacio Europeo de Investigación (EEI). La labor de SEATIDE reportó beneficios a la UE dado que generó conocimientos sobre la forma en que funcionan otras asociaciones regionales de países.

Información relacionada

Palabras clave

ASEAN, procesos de integración, Asia, Guerra Fría, SEATIDE, inclusión
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba