Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Inyectado de aislamiento de altas prestaciones

Los aislamientos ignífugos y resistentes al agua son una necesidad común en el sector de la construcción. Lamentablemente, resulta difícil encontrar productos de alto rendimiento que sean asequibles y fáciles de instalar en lugares de difícil acceso.
Inyectado de aislamiento de altas prestaciones
Basándose en la nanotecnología y, en concreto, en los nanocompuestos de arcilla, los científicos del proyecto «Development of a novel, low-cost fireproof insulation material» (SHIELD), financiado con fondos comunitarios, pretenden con su trabajo llenar el vacío existente en el mercado. Un pilar importante del éxito del proyecto es la aplicación del aislamiento con tecnología de rociado/inyección automatizado de bajo coste.

Durante los primeros nueve meses, el equipo del proyecto desarrolló un material basado en nanoarcilla de baja intensidad y baja conductividad térmica. Los científicos del proyecto trabajan para mejorar las propiedades mecánicas de la nanoarcilla.

Al mismo tiempo, los investigadores del proyecto están desarrollando aglomerantes y aditivos inorgánicos que mejoren las propiedades, consistencia y procesamiento de los materiales. Es probable que el procesamiento juegue un papel crucial de cara a cumplir los requisitos del usuario final. La tecnología de procesamiento y su contribución a las propiedades del producto final serán el próximo objetivo del equipo del proyecto.

Los investigadores pretenden demostrar la síntesis a escala piloto de los nuevos materiales, así como aplicar la tecnología de aislamiento desarrollada por el proyecto SHIELD en usos de gran exigencia como los conductos de aire, las puertas cortafuegos, el aislamiento de alto nivel para el sector del gas y el petróleo y los aparatos electrodomésticos. Esta tecnología abrirá nuevos mercados a los socios, dedicados a materiales y al procesamiento. Ayudará también a crear una tecnología que resultará de gran importancia para el usuario final, ya que llenará el vacío existente en cuanto a métodos de aislamiento ignífugo e higrorresistente para lugares de difícil acceso.

Información relacionada

Palabras clave

Aislamiento, construcción, nanocompuestos de arcilla, aislamientos ignífugos, rociado/inyección
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba