Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las estrategias en tecnologías energéticas, a revisión

La Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda (SEAI) organizó, en colaboración con la Comisión Europea, la VI Conferencia del Plan Estratégico en Tecnologías Energéticas (SET-Plan).
Las estrategias en tecnologías energéticas, a revisión
Comisarios europeos, representantes nacionales a nivel ministerial y expertos de todos los Estados miembros de la Unión Europea se reunieron en Dublín para hablar sobre el papel que la investigación energética puede desempeñar en el futuro para reducir la dependencia europea del petróleo y el gas. La VI Conferencia del SET-Plan se centró en la introducción en el mercado de tecnologías energéticas nuevas y sostenibles.

La entonces comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, inauguró la conferencia subrayando que el nuevo programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, es una herramienta que facilita la participación en proyectos financiados con fondos europeos. También resaltó que conseguir una energía segura, limpia y eficiente es uno de los principales retos que ha de abordar Horizonte 2020.

Organizada en el marco del proyecto SET_IRELAND, la conferencia SET-Plan brindó al entonces comisario europeo de energía Gunther H. Oettinger la oportunidad de presentar la recién adoptada Comunicación sobre tecnologías e innovación energéticas. Uno de los mensajes principales de esta comunicación es la necesidad de reforzar el sistema de seguimiento de SET-Plan en todas las fases del ciclo de investigación.

Los debates que se celebraron a continuación reafirmaron la necesidad compartida de que Europa cuente con una hoja de ruta que establezca las prioridades de la investigación en materia de energías sostenibles. En la conferencia se expusieron ejemplos de éxito de acciones conjuntas emprendidas por los Estados miembros, a la vez que se puso de manifiesto el deseo de continuar esta colaboración. Un tema que estuvo sobre la mesa de forma recurrente en las dos jornadas de la conferencia fue el llamamiento a una colaboración más estrecha con las industrias para mejorar la penetración en el mercado de la innovación energética.

La conferencia se celebró los días 7 y 8 de mayo de 2013, bajo la Presidencia irlandesa de la Unión Europea.

Información relacionada

Palabras clave

Tecnología energética, investigación energética, petróleo, gas, Horizonte 2020
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba