Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AMI4BLISK — Resultado resumido

Project ID: 296541
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Alemania
Dominio: Tecnologías industriales

Inspección automática de rotores con palas integradas

En la actualidad, las piezas críticas de los motores para aviación se fabrican en distintos lugares de distintos países, y por ello es necesario inspeccionarlas con un método unificado. Para un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea, la mejor forma de garantizar la homogeneidad es automatizar la evaluación de estas piezas.
Inspección automática de rotores con palas integradas
Debido a la complejidad creciente de los motores para aviación, determinar la fiabilidad de los componentes críticos, como los discos con palas de las turbinas, es cada vez más complicado. Con el fin de cumplir con las estrictas normas de calidad y seguridad, actualmente, estos rotores con palas integradas son sometidos a inspección por parte de especialistas durante horas. Incluso una fractura infinitesimal podría reducir la fiabilidad y la durabilidad de un componente.

Los defectos detectados se miden hasta la escala micrométrica con el fin de obtener una descripción cuantitativa. Sistemas de medición óptica proporcionan datos precisos sobre los defectos superficiales. Los sistemas táctiles de medición avanzados son más adecuados para la inspección debido a su resolución menor. En consecuencia, la inspección y la medición precisas de los rotores con palas integradas se lleva a cabo por separado.

En el futuro, todos los pasos se podrán realizar con un solo sistema desarrollado por el proyecto AMI4BLISK (Automated geometrical measurement and visual inspection for blisks), financiado por la Unión Europea. El sistema de AMI4BLISK mide la geometría del rotor con palas integradas y examina automáticamente si presenta defectos. La fiabilidad de la evaluación de estos rotores será mayor que la que se ha obtenido hasta ahora, lo cual aportará ventajas técnicas y económicas al sector aeroespacial.

Esta nueva solución para medición e inspección visual automáticas de los rotores con palas integradas consta de dos máquinas de medición de coordenadas (CMM) equipadas con sensores ópticos. Una sonda de medición toca varios cientos de puntos del rotor, determina su geometría y evalúa las propiedades de su superficie. Con ayuda de un sistema robótico de manipulación, el rotor con palas integradas se transporta a la segunda CMM, que cuenta con un sistema de inspección visual. Dicho sistema posee varias cámaras y unidades de iluminación para localizar rasguños, abollados u otros defectos.

Un software de procesamiento de imágenes crea un registro de defectos, indicando el tipo y la ubicación precisa. Con esa información, unos sensores ópticos clasifican los defectos detectados y además los inspeccionan con mayor detenimiento, hasta la escala micrométrica.

AMI4BLISK ha proporcionado una técnica innovadora con la que, previsiblemente, la industia aeroespacial europea podrá alcanzar mayores tolerancias y mantenerse por delante de la competencia.

Información relacionada

Palabras clave

Rotores con palas integradas, motores para aviación, AMI4BLISK, inspección visual, máquinas de medición de coordenadas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba