Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Fórmula Uno, innovación tecnológica y rendimiento

Un equipo financiado con fondos de la Unión Europea estudió el sector de la competición automovilística, concretamente la Fórmula Uno, para identificar patrones generales en ámbitos caracterizados por la competitividad tecnológica. En entornos convulsos, las escuderías maximizan su rendimiento mediante un esfuerzo gradual de innovación, mientras que en situaciones más estables, la innovación radical es la que reporta los mejores resultados.
Fórmula Uno, innovación tecnológica y rendimiento
La Fórmula Uno es un sector tremendamente competitivo y, por tanto, los resultados de la innovación tecnológica pueden ser muy determinantes. Este hecho ha impulsado al equipo a tomar como ejemplo esta industria para extraer conclusiones aplicables a otras actividades afines igualmente basadas en la innovación.

«Driving innovation. Determinants of performance in the Formula One racing industry» (AJ86RH5GYM) recibió financiación comunitaria para estudiar los factores que contribuyen al mejor rendimiento de unas empresas respecto a otras en entornos competitivos. El análisis se basó en datos recogidos a lo largo de treinta —en algunos casos, incluso sesenta— años de cambios en las normativas, innovaciones en las escuderías, movilidad entre equipos y alianzas. El proyecto recibió financiación de una Acción Marie-Curie del Séptimo Programa Marco (7PM) consagrada al desarrollo profesional académico. Esta iniciativa, de dos años de duración, comenzó en julio de 2012.

Del estudio se desprende que, en entornos sujetos a cambios moderados, se obtienen mejores resultados incidiendo en la innovación tecnológica progresiva. Sin embargo, en entornos más turbulentos, la innovación radical es la clave. Para ilustrar su tesis el equipo planteó dos hipótesis. Cuando las normativas obligan a los equipos a rediseñar sus coches, los nuevos componentes pueden descompensar la arquitectura de un producto de transición y repercutir negativamente en su rendimiento. Por otro lado, los directores de equipo a veces no disponen del tiempo, la atención y los conocimientos necesarios para resolver los problemas asociados a la inclusión de nuevos componentes en un producto equilibrado.

El consorcio desarrolló sus conocimientos y capacidad de investigación y observación empírica asistiendo a sesiones de formación y congresos.

Los socios plasmaron sus conclusiones en cinco documentos de trabajo, dos de los cuales han aparecido en sendas prestigiosas publicaciones académicas: Organization Science e Industrial & Corporate Change. Asimismo, los miembros del proyecto impartieron doce ponencias en congresos y otras trece en calidad de invitados a seminarios. Se publicaron además seis artículos en distintos medios de comunicación. La investigación ha obtenido unas doscientas cincuenta menciones en los medios internacionales y fue finalista en la categoría «Comunicar la ciencia» de la edición de 2014 de los Premios Marie Curie.

AJ86RH5GYM contribuyó a la política de gestión mostrando los nexos existentes entre la Fórmula Uno y otras industrias que giran en torno a la innovación tecnológica. Asimismo, esta iniciativa favoreció el desarrollo de las capacidades de investigación. El vídeo del proyecto puede consultarse aquí.

Información relacionada

Palabras clave

Fórmula Uno, innovación tecnológica, innovación en la conducción, factores determinantes del rendimiento
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba