Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La nube en el punto de mira

Un equipo sufragado por la Unión Europea desarrolló sistemas escalables de análisis de datos almacenados en la nube. Las aplicaciones en tiempo real se evaluaron con resultados satisfactorios en varias grandes empresas, donde se utilizaron para realizar análisis de redes y validación de sensores.
La nube en el punto de mira
Los sistemas en la nube recogen cantidades ingentes de información en línea y pueden brindar una ventaja competitiva a aquellas empresas capaces de analizarla. La ausencia de herramientas de software adecuadas dificulta este análisis, por lo que resultaría beneficioso para Europa invertir en este tipo de tecnologías.

El proyecto «Business intelligence for the masses» (BI4MASSES) tenía por objeto diseñar e implantar un software escalable de análisis de datos en la nube. Esta iniciativa constó de cuatro fases: introducción de un servicio distribuido de infraestructura en la nube; minería de datos y elaboración de informes; procesamiento en tiempo real del flujo de datos, y desarrollo de aplicaciones. El proyecto se desarrolló entre mediados de 2010 y mediados de 2014.

Los integrantes del equipo abordaron en primer lugar el diseño y la implantación de una infraestructura en la nube adecuada en la que alojar varias herramientas de procesamiento de datos de sistemas distribuidos. A continuación, diseñaron y pusieron en marcha un servicio de minería de datos y elaboración de informes basado en herramientas de código abierto.

Aunque esta iniciativa se difundió a través de varias publicaciones, los prototipos no pudieron ampliarse para prestar servicio a millones de usuarios como pretendían sus creadores. Ello se debió a la ausencia de un modelo de negocio sostenible, problema este que resolvieron el investigador principal del proyecto y un estudiante creando una empresa independiente.

Tras esta decisión el proyecto desarrolló un servicio piloto de flujo de datos en tiempo real y procesamiento de eventos complejos. Por último, se crearon y validaron una serie de aplicaciones inteligentes basadas en la plataforma de servicios construida anteriormente. Las aplicaciones se proporcionaron a una serie de grandes empresas, que las utilizaron para analizar varios tipos de registros en red y comprobar datos de sensores.

Este proyecto dio como resultado cinco tesis de máster. Tres de los doctorandos participantes prosiguieron sus estudios tras la conclusión del proyecto.

BI4MASSES dio lugar a nuevas herramientas de software de análisis de datos en la nube para aplicaciones empresariales.

Información relacionada

Palabras clave

Nube, análisis de redes, validación de sensores, inteligencia empresarial, minería de datos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba