Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Estudio de la identidad judía europea

Analizar el complejo crisol multicultural que conforma la identidad judía en la actualidad ofrece claves sobre la historia de Europa Occidental.
Estudio de la identidad judía europea
El término «marrano» se aplicaba a los judíos que vivían en la Península Ibérica a finales del siglo XV y a los que se obligó a convertirse al Cristianismo. En este contexto se formó la identidad transnacional de los judíos europeos.

El proyecto «Marranism and western-European modernity» (EUMAR), financiado con fondos europeos, se puso en marcha para estudiar la complejidad del concepto de «marrano» como una representación de la alteridad cultural. Los artífices de esta iniciativa también estudiaron la historia de la Ilustración judía y su acogida en Europa Occidental a comienzos del siglo XIX.

Se han obtenido muchos e interesantes resultados, entre los que se cuentan la elaboración de un número monográfico de una revista científica y la creación de un eficaz equipo de trabajo. En 2015 está previsto organizar un congreso. El consorcio presentó su trabajo en el Congreso Mundial de Estudios Judaicos de 2013.

Además, prepara un nuevo marco teórico sobre marranismo y nuevo marranismo. Sus hallazgos contribuirán a la investigación sobre la historia de Europa y al debate sobre los retos globales a los que se enfrenta.

Información relacionada

Palabras clave

Identidad judía, Europa Occidental, marrano, marranismo, Ilustración judía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba