Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La recuperación de las lenguas aborígenes

Se diseñan métodos e instrumentos avanzados para documentar y revitalizar lenguas en peligro de extinción.
La recuperación de las lenguas aborígenes
Las lenguas aborígenes australianas viven sus horas más bajas, por lo que su estudio y documentación resultan esenciales. Bajo los auspicios de la Unión Europea, el proyecto TAMEAL estudió estas lenguas y la relación existente entre sus cuatro categorías gramaticales principales. Nos referimos al tiempo/aspecto (la percepción del hablante de los acontecimientos que se suceden en el tiempo), la modalidad y la evidencialidad (una categoría que recoge el grado de evidencia de una manifestación determinada).

El consorcio está integrado por nueve investigadores australianos y europeos que lograron desarrollar una serie de herramientas descriptivas, experimentales, teóricas y formales para estudiar estas categorías en las lenguas aborígenes australianas.

Entre los principales resultados de TAMEAL se encuentran la publicación de dos monográficos en revistas internacionales, la creación de paradigmas conceptuales, una base de datos de vídeos y varios seminarios internacionales. Asimismo, se llevaron a cabo actividades de investigación intercomunitaria.

Los hallazgos de este proyecto favorecerán la investigación lingüística y promoverán intervenciones de dicha naturaleza con una dimensión socioeconómica, como la recuperación de lenguas australianas en zonas del continente en el que aún siguen vivas.

Información relacionada

Palabras clave

Lengua aborigen, recuperación de la lengua, tiempo/aspecto, modalidad, evidencialidad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba