Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos servicios climáticos para la toma de decisiones fundadas

Investigadores financiados por la Unión Europea han colaborado con entidades del sector para desarrollar prototipos de servicios climáticos que satisfagan las necesidades concretas de quienes utilizan información sobre el cambio climático.
Nuevos servicios climáticos para la toma de decisiones fundadas
Al abordar la realidad del cambio climático, Europa debe equilibrar la necesidad de ser más resiliente ante las amenazas hidrometeorológicas y la capacidad de gestionar los riesgos y las oportunidades que surgen con la variabilidad y el cambio del clima. Para ello, se precisa: un mayor conocimiento del clima y de las necesidades relacionadas de los usuarios; una mayor capacidad para predecir el cambio climático en todas las escalas temporales; y una mayor accesibilidad, calidad y utilidad de los servicios climáticos (es decir, la entrega de información climática de tal forma que favorezca la toma de decisiones).

Estos desafíos han sido reconocidos por gobiernos, científicos y órganos de decisión de todo el mundo, dando lugar a la creación del Marco Mundial para los servicios climáticos. Como parte de esto, muchos países han desarrollado y entregado servicios climáticos orientados a un mejor cumplimiento de las necesidades de la sociedad. Sin embargo, para cumplir eficazmente a las necesidades de los usuarios, estos servicios deben basarse en información fidedigna desde el punto de vista científico y ser el fruto de una interacción entre usuario y proveedor.

Aquí, en Europa, se creó el proyecto EUPORIAS, financiado por la UE, para desarrollar prototipos de servicios climáticos que operan en una escala de tiempo de estaciones a decenios. «El concepto de EUPORIAS consistía en desarrollar servicios climáticos y demostrar su valor a la hora de fundamentar la toma de decisiones, estimulando así la demanda del mercado y mejorar la resiliencia de la sociedad a la variabilidad y al cambio del clima», afirma Chris Hewitt, coordinador del proyecto y perteneciente al Servicio de Meteorología del Reino Unido.

Implicar a los usuarios

Con la misión de garantizar un uso más efectivo de las previsiones climáticas, los investigadores del proyecto EUPORIAS trabajaron con entidades del sector para determinar las necesidades específicas de quienes utilizan información acerca del cambio climático. El proyecto desarrolló nuevas tecnologías y herramientas para aprovechar la información sobre el clima y para interactuar con los usuarios. «Los análisis previos en este área tendían a centrarse en las proyecciones de cambio climático con escala de tiempo más larga y poco se sabía acerca de quién estaba utilizando información a corto plazo o de cómo se estaba utilizando», afirma Hewitt.

Durante esta fase, surgió rápidamente un tema importante: la necesidad de reducir la brecha entre la forma en que se proporciona la información sobre el clima y los formatos que requieren los usuarios. Por ejemplo, un supuesto habitual para los usuarios es el de verse a sí mismos trabajando con previsiones imperfectas. Por su parte, los investigadores del proyecto EUPORIAS desarrollaron seis prototipos de servicios climáticos en la escala de tiempo estacional y entregaron herramientas estándar para calibrar, reducir, corregir el sesgo y visualizar la técnica de las predicciones climáticas.

Otro punto de atención del proyecto era mejorar la comprensión del usuario con respecto a su vulnerabilidad frente a diferentes condiciones climáticas y prepararlo para mitigar estas vulnerabilidades mediante el uso de previsiones climáticas. «Hemos investigado métodos para transformar datos de previsión estacional en información relevante para la toma de decisiones informadas», explica Hewitt. Estos métodos incluían la transformación de variables sin procesar en índices relevantes para el usuario a través del posprocesamiento estadístico y el uso de modelos de impacto, así como modelos climáticos regionales.

Un legado permanente

El trabajo del proyecto EUPORIAS está ayudando a reducir los riesgos y costes asociados a la respuesta al cambio climático, y las empresas, gobiernos, ONG y la sociedad en general están posicionándose mejor para manejar los riesgos y oportunidades que se derivan del cambio climático. «Gracias a la creación de vínculos entre diversas entidades con el propósito de mejorar la comunicación, la comprensión mutua y el desarrollo conjunto de prototipos, nuestra investigación ha logrado mejorar el contacto entre los proveedores de servicios climáticos y los órganos de decisión», afirma Hewitt. «Esto, a su vez, ha permitido a EUPORIAS dotar de contenido a algunos de los conceptos propuestos por el Marco Mundial para los servicios climáticos».

Pese a que el proyecto haconcluido, su legado se mantiene a través de nuevas colaboraciones, hallazgos de la investigación en publicaciones arbitradas, los prototipos (algunos de los cuales se están ampliando más) y un compromiso permanente entre ciertos desarrolladores de servicios climáticos y los usuarios finales. «Estos legados no solo beneficiarán a otros proyectos y actividades financiados por la UE, sino que también propiciarán un compromiso renovado e incluso más fuerte entre los usuarios y los proveedores de servicios climáticos», concluye Hewitt.

Información relacionada

Palabras clave

EUPORIAS, cambio climático, Acuerdo de París, previsiones climáticas, predicción climática, servicios climáticos, calentamiento global, Europa
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba