Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevo tratamiento para la diabetes

La diabetes es un trastorno metabólico en creciente aumento en la sociedad moderna. Encontrar maneras de prevenir o curar esta enfermedad representa un desafío médico significativo.
Nuevo tratamiento para la diabetes
El descubrimiento de las células T reguladoras (Tregs) como la población clave que mantiene la tolerancia periférica ha mejorado significativamente nuestra comprensión de las enfermedades autoinmunitarias. Nuevas pruebas indican que las células T reguladoras intervienen activamente en la diabetes y juegan un papel fundamental en la limitación de enfermedades inflamatorias crónicas como el asma.

En la diabetes, la destrucción autoinmune de células beta del páncreas sugiere que las células T reguladoras están inactivas y se podrían estimular para detener la aparición de la enfermedad o su avance. Teniendo esto en cuenta, los investigadores del proyecto «Ultra-low dose of IL-2 for the treatment of recently diagnosed type 1 diabetes» (DIABIL-2), financiado con fondos europeos, proponen el uso de la interleucina-2 (IL-2) como medio para estimular la células T reguladoras en pacientes diabéticos.

En trabajo previo del consorcio ha demostrado que el uso de IL-2 en un modelo de ratón diabético puede prevenir y curar la diabetes. En los seres humanos, la administración de IL-2 es segura y activa las células T reguladoras. Además, puede tratar los síntomas producidos por la hepatitis C.

El proyecto DIABIL-2 tiene como objetivo ampliar estos resultados y probar una dosis muy reducida de IL-2 en un ensayo clínico de fase IIb en pacientes con diabetes tipo 1 (DM1) recién diagnosticados. El estudio se llevará a cabo en diferentes centros de toda Europa e incluirá a pacientes estratificados por edad.

Durante la primera parte del proyecto, los socios han finalizado la documentación necesaria para obtener la aprobación del ensayo clínico. Se ha producido IL-2 liofilizada empleando buenas prácticas de fabricación, con la que se prevé reducir el número de visitas de los pacientes al hospital. También se ha seleccionado un laboratorio central para manipular las muestras de los pacientes y gestionar los datos.

Una parte importante del proyecto se ha dedicado al análisis de las células T reguladoras de pacientes. Los investigadores quieren determinar el estado de metilación del regulador principal del desarrollo y de la función de las células T reguladoras, FOXP3.

El éxito del método del proyecto DIABIL-2 en la detención de la destrucción autoinmune de las células beta pancreáticas podría revolucionar el tratamiento y control de la diabetes. Especialmente con respecto a la DM1 infantil, podría aliviar los síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Información relacionada

Palabras clave

Diabetes, Tregs, autoinmune, inflamatorio, IL-2
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba