Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Teléfonos móviles para asistencia en emergencias

Un equipo de la Unión Europea está desarrollando sistemas que permiten a los ciudadanos enviar y recibir información útil para facilitar la respuesta ante emergencias. Este concepto, cuya validez ya se ha demostrado con éxito, emplea dispositivos móviles en situaciones tales como operaciones de búsqueda y rescate, y de asistencia médica.
Teléfonos móviles para asistencia en emergencias
En la actualidad, la mayoría de las personas llevan consigo sofisticados dispositivos de comunicación. No obstante, en una situación de emergencia, cuando la necesidad de comunicación es más acuciante, apenas se utilizan estos recursos que los ciudadanos tienen a su disposición.

El proyecto «Online and mobile communications for crisis response and search and rescue» (ISAR+), financiado con fondos europeos, se fijó el objetivo de incluir a los ciudadanos en los operativos de respuesta ante emergencias. El consorcio, compuesto por diecinueve miembros, utiliza los dispositivos móviles de los ciudadanos para generar un flujo bidireccional de información sobre respuesta ante emergencias, como operaciones de búsqueda y rescate, y de asistencia médica. Las directrices permiten integrar sin impedimentos los dispositivos móviles en las redes de emergencias existentes. El proyecto ISAR+ ha puesto en práctica sus conceptos por medio de un prototipo de plataforma tecnológica que se ha perfeccionado con las aportaciones continuas de los usuarios. El proyecto se puso en marcha a principios de 2013 y finalizará en junio de 2015.

La labor inicial consistió en definir las necesidades de los usuarios y en crear un prototipo de conceptos que se correspondieran con dichas necesidades. El prototipo se elaboró y se validó en varias versiones para atender las opiniones expresadas por los usuarios. El ámbito del dispositivo se definió según dos criterios principales: beneficio funcional y riesgo de implementación. En primer lugar, el equipo seleccionó los requisitos de máximo riesgo; posteriormente, los validó con la comunidad de usuarios.

El sistema resultante se probó durante un ejercicio de emergencias en el que participaron usuarios de Portugal. El prototipo del proyecto ISAR+ logró intercambiar información con los ciudadanos y actuó como un sistema de información que facilitó la gestión de los recursos y el control del terreno. Después de la prueba, los investigadores del proyecto recabaron más información de los usuarios para elaborar nuevos análisis.

El sistema ISAR+ facilita la comunicación de emergencia en la sociedad y, gracias a ella, los ciudadanos pueden obtener información con la que ayudarse unos a otros y a los equipos de primeros auxilios. El sistema también amplía el acceso a los servicios de información de emergencias a las personas con discapacidades.

Información relacionada

Palabras clave

Respuesta ante emergencias, recursos a disposición de los ciudadanos, comunicaciones móviles, respuesta de crisis, búsqueda y rescate
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba