Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DRAGON-STAR — Resultado resumido

Project ID: 309794
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Grecia

Hacia una mejor colaboración entre la UE y China

Un equipo de la UE fortaleció y mejoró las colaboraciones en materia de investigación entre China y la UE. Entre lo más destacado figuran la creación de nuevas conexiones con importantes partes interesadas, la conservación de las relaciones existentes y la realización de varios eventos conjuntos.
Hacia una mejor colaboración entre la UE y China
Actualmente China domina el sector de la fabricación mundial y es el país que más invierte en investigación. Esto es un gran aliciente para que la UE colabore con socios chinos, una colaboración que lleva desarrollando desde 1998.

El proyecto financiado con fondos europeos DRAGON-STAR (Dragon - Sustaining technology and research (EU-China collaboration)) fortaleció las colaboraciones entre Europa y China. El consorcio mejoró la calidad de la participación china en los programas marco europeos y, al mismo tiempo, fortaleció la reciprocidad y la cooperación bilateral en materia de investigación e innovación. Este trabajo se basó en dos proyectos anteriores del Séptimo Programa Marco (7PM) (BILAT-SLIK y ACCESSCHINA4EU).

Los representantes del proyecto crearon colaboraciones estables entre todas las partes interesadas importantes de China y Europa. El equipo conservó las relaciones con otros proyectos financiados con fondos europeos y organizó eventos de manera conjunta con varias instituciones europeas permanentes en China. Entre estas instituciones se encuentran la Delegación de la UE en China, la Dirección General de Investigación, la Dirección General de Agricultura y EURAXESS LINKS China. Asimismo, se estableció una cooperación similar entre la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y varias organizaciones chinas.

Entre los principales logros destacan la organización de varias actividades para promocionar Horizonte 2020 y la creación de un servicio de asistencia. DRAGON-STAR también estableció una red de puntos regionales de contacto en China con el propósito de dar a conocer el proyecto. Los participantes del proyecto crearon una base de datos que recoge posibles fondos de financiación para los investigadores europeos.

También se realizaron otras labores, como un estudio que reúne los principales laboratorios de China, realizado en colaboración con la Delegación de la UE en China y EURAXESS. El equipo del proyecto realizó un estudio de viabilidad sobre la creación de estructuras de investigación conjuntas en China y analizó el ecosistema chino de innovación y sus perspectivas de futuro. El informe estudió las ventajas e inconvenientes para la explotación de los resultados de la investigación.

Los investigadores también estudiaron los avances científicos de China, centrándose en los campos de la seguridad del agua y la agricultura urbana.

DRAGON-STAR implementó un plan de subvenciones de viaje, que proporcionaba apoyo a las organizaciones europeas que pretendían explorar las oportunidades existentes en China. Por último, el proyecto creó una guía en la que se recogen los servicios de apoyo industrial chinos para las pequeñas y medianas empresas europeas.

El trabajo realizado durante el proyecto consiguió aumentar los niveles y la calidad de colaboración entre las organizaciones chinas y europeas.

Información relacionada

Palabras clave

China, colaboración, investigación, DRAGON-STAR, tecnología, innovación, agricultura
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba