Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las pymes y la creación de entornos de satisfacción

Un equipo de la Unión Europea ha brindado su apoyo para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas pueden aprovechar el concepto de entorno de satisfacción del cliente o experience staging. Tras una serie de encuestas y estudios longitudinales, este proyecto elaboró recomendaciones dirigidas a las empresas para la implantación de una estrategia de «experience staging».
Las pymes y la creación de entornos de satisfacción
La innovación tecnológica es una prioridad de primer orden para Europa. No obstante, por sí sola no garantiza la penetración en los mercados; de hecho, la competitividad puede depender de factores más evanescentes, como la creación de un entorno de satisfacción del cliente.

La «economía de la experiencia» o de la satisfacción es la cuarta etapa del progreso del valor económico. El proyecto financiado con fondos europeos «Transforming SMEs into successful experience stagers» (STAGEIT) ha investigado el modo en que las empresas pueden lograr ser más competitivas gracias a la experience staging. A través de adscripciones temporales de personal, el proyecto ha pretendido transmitir a los socios del mundo empresarial los conocimientos atesorados por los académicos.

Otros logros de STAGEIT han sido un análisis del potencial de creación por las pymes de las condiciones necesarias para la experience staging, y la elaboración de planes de creación efectiva de esas condiciones óptimas. El consorcio del proyecto, compuesto por cinco miembros, estuvo en marcha durante cuatro años, concluyendo su labor en abril de 2014.

El equipo seleccionó, tras analizar las distintas posibilidades, las opciones que permitan transformar los servicios de cada pyme desde la óptica de la experience staging. Otro de los elementos aportados por STAGEIT fueron una serie de estudios longitudinales; además, una encuesta online de satisfacción del cliente.

Las investigaciones se plasmaron también en dos artículos especializados que fueron publicados, estando otros cinco en revisión; asimismo, se elaboraron dos capítulos de libros y un informe. Los miembros del equipo del proyecto realizaron gran cantidad de presentaciones.

Los resultados de STAGEIT han animado a las pymes europeas a introducir la experience staging entre sus estrategias empresariales.

Información relacionada

Palabras clave

Entorno de satisfacción del cliente o experience staging, pymes, innovación tecnológica, competitividad, economía de la experiencia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba