Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los contenidos multimedia ante la nueva generación de redes inalámbricas

La transmisión de contenidos multimedia, como imágenes o secuencias de audio o vídeo, forma ya parte de nuestra vida cotidiana, ya sea con fines comerciales o por simple entretenimiento. Un proyecto financiado con fondos europeos analizó los problemas que surgen al enviar datos de contenidos multimedia a través de las nuevas redes inalámbricas.
Los contenidos multimedia ante la nueva generación de redes inalámbricas
La información está cada vez más disponible, en todo momento y en cualquier lugar. El uso de la tecnología móvil, en especial para la retransmisión de vídeo, televisión móvil, videoconferencias, colaboración de par a par y juegos interactivos, se ha generalizado durante los últimos años.

Al consumir una parte muy importante del ancho de banda de red, se considera que este tipo de aplicaciones son el principal factor que impulsa el desarrollo de la tecnología de banda ancha móvil de última generación. Mobile WiMAX, Long-Term Evolution (LTE) y LTE Advanced son estándares de internet móvil que ofrecen tasas de transmisión de datos suficientemente elevadas para cualquier servicio multimedia móvil de alta calidad.

Los códigos de red constituyen un nuevo paradigma en el procesamiento de la información que ofrece la posibilidad de mejorar el rendimiento de las redes en términos de productividad, fiabilidad y reducción de retrasos. A pesar de su potencial para aumentar la eficiencia del ancho de banda, los sistemas de comunicación inalámbricos basados en códigos de red adolecen de varios problemas a la hora de ofrecer acceso a datos multimedia.

El proyecto MMCODESTREAM, financiado con fondos europeos, tenía por objetivo abordar los retos relacionados con el diseño de esquemas de códigos de red eficientes y ampliables para la transmisión inalámbrica de contenidos multimedia. La investigación se centró en los planes de protección de errores desiguales para la difusión fiable de contenidos multimedia y en el diseño y análisis de servicios de difusión de contenidos multimedia mediante LTE y LET Advanced. La investigación también se enfocó hacia otros aspectos novedosos, como los protocolos de acceso aleatorio codificados en redes inalámbricas.

Las investigaciones que se han llevado a cabo en el marco de este proyecto han hecho progresar el estado de la técnica en el campo de las transmisiones eficientes de contenidos multimedia a través de redes inalámbricas de última generación. La iniciativa también dio lugar a trece publicaciones científicas revisadas por expertos y a la presentación de diecisiete potencias en numerosas conferencias internacionales.

Información relacionada

Palabras clave

Multimedia, redes inalámbricas, códigos de red, procesamiento de la información, transmisión multimedia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba