Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AdM-ERA — Resultado resumido

Project ID: 295016
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Egipto

Fomento de la colaboración Unión Europea-Egipto en investigación científica

El prestigioso Instituto Central de Investigaciones y Desarrollo de la Metalurgia (CMRDI) de Egipto ha emprendido una investigación sobre materiales y procesos de fabricación innovadores, concretamente la fabricación aditiva (AM). Una iniciativa financiada por la Unión Europea ha reforzado la capacidad de investigación del CMRDI en materia de AM.
Fomento de la colaboración Unión Europea-Egipto en investigación científica
Esta institución se dedica a la fabricación aditiva, una tecnología revolucionaria que permite construir objetos en 3D a partir de la adición de prácticamente cualquier tipo de material. Los últimos avances en este sentido han permitido emplear esta técnica para fabricar productos finales de implantología médica.

El principal objetivo del proyecto ADM-ERA, financiado con fondos comunitarios, era reforzar la excelencia del CMRDI en el campo de la AM mediante actividades de formación y hermanamiento con socios Europeos e integrar este centro en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Este proyecto consolidó al CMRDI como centro de investigación avanzada a través de actividades de capacitación de la mano de tres importantes organizaciones europeas de investigación e innovación sitas en Luxemburgo, Rumanía y Reino Unido.

Se llevaron a cabo intercambios entre investigadores del CMRDI y las organizaciones anfitrionas, así como experimentos conjuntos en ámbitos específicos de investigación sobre AM. El CMRDI pudo contribuir con su participación en varias prioridades temáticas del Séptimo Programa Marco (7PM).

Se desarrollaron seis módulos de formación para el personal del centro dedicados a los campos de investigación seleccionados y a los instrumentos comunitarios de financiación de la investigación.

El CMRDI logró adquirir mayor visibilidad en Europa y en el seno de la comunidad científica internacional. Asimismo, divulgó los resultados de la investigación sobre AM a través de cinco seminarios celebrados en Egipto y en un congreso internacional que tuvo lugar en Rumanía en 2013.

Por último, se evaluó el potencial de investigación del centro y se redactó un plan de acción que recogía objetivos y recomendaciones específicas para fomentar la excelencia del instituto y su capacidad de colaboración durante cinco años tras la finalización del proyecto.

ADM-ERA introdujo nuevos implantes médicos en el mercado egipcio y su trabajo amplió las fronteras de la AM. Al sentar los cimientos de una colaboración estable entre la Unión Europea y Egipto en materia de investigación, el CMRDI podrá explorar aplicaciones innovadoras y desarrollar tecnologías y técnicas pioneras de AM.

Información relacionada

Palabras clave

Metalúrgico, investigación y desarrollo, fabricación aditiva, implantes médicos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba