Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas tecnologías de depuración de aguas

En el marco de un proyecto sufragado por la Unión Europea se creó una red de intercambio de conocimientos sobre tecnologías de depuración de aguas con China. Gracias a más de sesenta intercambios se desarrolló un sistema de desinfección basado en catalizadores, procesos de oxidación y radiación UV-C.
Nuevas tecnologías de depuración de aguas
El acceso a agua limpia y desinfectada es un objetivo prioritario en gran parte del planeta. Esta necesidad podría satisfacerse en parte utilizando nuevas tecnologías de tratamiento del agua.

El proyecto WATECH (Advanced treatments for water sustainability in Europe and China), financiado con fondos europeos, estableció una red de intercambio entre Europa y China. El objetivo de dicha plataforma era facilitar el intercambio de conocimientos entre los investigadores expertos en tratamiento de aguas de ambos países. El equipo estudió los principales problemas de contaminación del agua y desarrolló nuevas tecnologías de tratamiento del agua potable y las aguas residuales.

Una de las líneas de investigación se refería a nuevas tecnologías de desinfección mediante catalizadores del agua destinada al consumo. Las nanopartículas de plata resultaron ser una solución barata y eficaz. Una segunda opción consistía en extraer determinadas sales con peróxido de hidrógeno activo mediante degradación oxidativa. El consorcio estudió la posibilidad de utilizar permanganato para eliminar las micropartículas contaminantes y las incrustaciones de los manguitos de las lámparas de UV.

También se analizó la eficacia de procesos oxidativos como la ozonización y la acción combinada de la radiación UV-C y el peróxido de hidrógeno para eliminar agentes contaminantes como los retardantes de llama organofosforados. También se desarrollaron catalizadores de luz visible para la oxidación de antibióticos.

Los investigadores indagaron en la posibilidad de utilizar la radiación UV-C para eliminar las trazas de fármacos presentes en las aguas residuales. Como resultado, desarrollaron un sistema minifluídico de fotorreacción VUV.

Se realizaron 62,5 intercambios muy fructíferos, que dieron lugar a dos artículos ya publicados y otros ocho en proceso o que saldrán a la luz próximamente. El consorcio organizó un taller centrado en los principios que sustentan las tecnologías avanzadas de oxidación y en su aplicación para la reutilización del agua.

WATECH creó un marco de intercambio de conocimientos entre investigadores europeos y chinos en materia de tecnologías de tratamiento de aguas. Los tratamientos desarrollados pueden mejorar la calidad del agua potable en zonas contaminadas.

Información relacionada

Palabras clave

Agua, tratamiento, WATECH, intercambio de conocimientos, China, red
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba