Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos materiales para construir vehículos eléctricos más ligeros

Los materiales avanzados son vitales para seguir mejorando la economía de combustible de los vehículos eléctricos (VE), manteniendo a la vez la seguridad y el rendimiento. Un proyecto financiado por la UE aceleró el desarrollo de materiales ligeros de gran resistencia que puedan servir como componentes estructurales para los vehículos eléctricos futuros.
Nuevos materiales para construir vehículos eléctricos más ligeros
Cada nueva generación de VE ha sido más grande y de mayor peso con el fin de mejorar la seguridad y la comodidad. El uso de materiales ligeros puede compensar el peso de los sistemas de potencia y otros componentes, mejorando la eficiencia del vehículo y aumentando su autonomía entre recargas.

Hasta la fecha se han empleado principalmente materiales ligeros —como el plástico reforzado con fibra de carbono— para fabricar coches caros y de grandes prestaciones, siendo los costes relativamente elevados. El proyecto financiado por la UE ENLIGHT (Enhanced lightweight design) desarrolló una gama de materiales ligeros con baja huella de carbono para VE.

El equipo se propuso producir un volumen intermedio de vehículos de pasajeros de cuatro plazas ultracompactos con vistas a su comercialización en un plazo de ocho a doce años. Los científicos trabajaron en la configuración integral del vehículo y dividieron las tareas de investigación para estudiar los principales elementos que condicionan el peso total del vehículo. El diseño comprendió un módulo delantero, un módulo de suelo central, una puerta delantera, un subchasis y un sistema de suspensión, así como una vigueta transversal integrada.

Se investigaron materiales muy avanzados, tales como compuestos de matriz termoplástica, compuestos reforzados con fibra, materiales híbridos y en sándwich avanzados, y compuestos basados en biomateriales y materiales renovables. El equipo aplicó un enfoque holístico que abarcó rendimiento, fabricación, coste y huella ecológica a lo largo del ciclo de vida. Además, el proyecto incorporó resultados destacados de otros proyectos con el fin de aumentar las probabilidades de éxito.

Los científicos evaluaron varias tecnologías de fabricación, tales como el moldeo rápido por transferencia de resina, el termoconformado o un proceso híbrido de moldeo por estampado y compresión. Su validación en componentes y piezas simples de los módulos demostró la rentabilidad de tales métodos para la producción de volúmenes medios de VE.

El uso de los nuevos materiales ligeros redujo el peso de modo significativo: hasta un 50 % en comparación con los productos comerciales. La reducción del coste y la huella medioambiental de los VE favorecerá la producción en serie y la incorporación generalizada de los mismos al mercado. Esto, a su vez, disminuirá de forma significativa el impacto medioambiental de los coches en circulación.

Información relacionada

Palabras clave

Vehículos eléctricos, materiales ligeros, ENLIGHT, termoplástico, moldeo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba