Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas tecnologías para el tratamiento de los contaminantes emergentes

El sector del agua y las aguas residuales se enfrenta en todo el mundo a problemas de gran calado de cara a garantizar el abastecimiento seguro y rentable del agua. Entre estos obstáculos, cabe destacar el crecimiento de la población, el envejecimiento de las infraestructuras, los contaminantes emergentes de naturaleza química y microbiológica y, por último, el aumento de la frecuencia con la que ocurren riadas y sequías a raíz del cambio climático.
Nuevas tecnologías para el tratamiento de los contaminantes emergentes
Los contaminantes emergentes han sido objeto de numerosos proyectos de investigación europeos de los que han surgido nuevas prácticas y tecnologías para su tratamiento, vigilancia y detección. El proyecto DEMEAU (Demonstration of promising technologies to address emerging pollutants in water and waste water) facilitó la asimilación de los conocimientos, los prototipos y las prácticas procedentes de anteriores investigaciones de la UE, lo que permite que los sectores del agua y de las aguas residuales luchen contra los contaminantes emergentes.

DEMEAU sacó partido de cuatro grupos de tecnologías prometedoras derivadas de proyectos de investigación anteriores: realimentación gestionada de acuíferos, filtración híbrida con membranas cerámicas y procesos y ensayos biológicos híbridos de oxidación avanzada. Se pudieron aprovechar los resultados gracias a la colaboración con universidades, institutos, responsables políticos y pequeñas y medianas empresas en el marco de la investigación. Se contó también con la participación de empresas de abastecimiento de agua, que servirán de plataforma de lanzamiento de estas nuevas tecnologías y les garantizarán por tanto un mayor grado de aceptación.

Los socios del proyecto diseñaron un nuevo sistema de autorización de la alimentación gestionada de acuíferos, en sintonía con las directivas de la UE en materia de agua, que minimiza el consumo y el coste de la energía. Se creó un conjunto de herramientas para ayudar a operadores y autoridades en materia de agua. Asimismo, el consorcio elaboró un diseño reactivo avanzado de membranas cerámicas para la producción de agua potable, así como procesos híbridos con membranas cerámicas para el tratamiento de aguas residuales domésticas.

Además, se llevaron a cabo demostraciones de tecnologías de oxidación sostenibles y rentables para eliminar los microcontaminantes del agua potable y de las aguas residuales. También se creó una herramienta de ayuda para la toma de decisiones a nivel regional destinada a aplicar tecnologías de oxidación al evaluar la calidad del agua.

Se validaron ensayos biológicos para la evaluación de la calidad del agua y se elaboró un protocolo para la implantación de ensayos biológicos en los programas de supervisión del agua en las empresas del ramo. Con el fin de garantizar un legado duradero, los resultados del proyecto se hicieron llegar a empresas del sector del agua, proveedores tecnológicos, responsables políticos y órganos de estandarización. DEMEAU también entró en contacto con la opinión pública a través de un vídeo de concienciación en el que se explican los costes derivados del tratamiento del agua potable y las aguas residuales.

DEMEAU logró aprovechar los resultados de proyectos de investigación europeos anteriores en el ámbito de las tecnologías relacionadas con el agua para abordar el reto que plantean los contaminantes emergentes en el ciclo del agua. El proyecto superó obstáculos tecnológicos y de otra índole para generar repercusiones más profundas y fomentar una mayor penetración en el mercado, actividades que contribuyen a que la UE se convierta en un líder en este ámbito.

Información relacionada

Palabras clave

Contaminantes emergentes, agua, aguas residuales, DEMEAU, realimentación gestionada de acuíferos, membrana cerámica, oxidación, ensayos biológicos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba