Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejora de la seguridad de los automóviles eléctricos pequeños del futuro

Los pronósticos indican que las ventas de vehículos eléctricos pequeños (VEP) se incrementarán de forma notable en áreas urbanas, lo que provocará la aparición de situaciones de accidente poco habituales y nuevas cuestiones preocupantes en torno a la seguridad. Los impulsores de una iniciativa de la Unión Europea han diseñado métodos innovadores para mejorar la seguridad de los VEP durante los próximos diez años.
Mejora de la seguridad de los automóviles eléctricos pequeños del futuro
En el futuro próximo, las colisiones entre VEP y vehículos convencionales, peatones, ciclistas y motoristas tendrán consecuencias muy distintas en comparación con los choques que se producen en la actualidad. Este cambio en el panorama del tráfico urbano, además de los chasis y los diseños únicos que caracterizan a los VEP, son factores que no se han tenido en cuenta a la hora de crear los procedimientos y las leyes actuales dirigidos a evaluar la seguridad de los vehículos.

El proyecto SAFEEV (Safe small electric vehicles through advanced simulation methodologies), dotado con financiación europea, desarrolló un conjunto de herramientas y directrices avanzadas con que mejorar la seguridad de los peatones y también de los conductores y demás ocupantes de los VEP en las zonas urbanas de aquí al año 2025.

Para cumplir sus objetivos, el equipo del proyecto se centró primero en examinar y definir las situaciones de accidente futuras más relevantes en áreas urbanas en las que se verían implicados peatones y ocupantes de VEP. El estudio de las situaciones de accidente previstas pronosticó una reducción general del número y la velocidad de las colisiones, los límites de velocidad y el peso de los vehículos, así como una mejora de los sistemas de seguridad.

Asimismo, las actividades se concentraron en proporcionar métodos, criterios y herramientas de evaluación virtual que resultan necesarios para proteger tanto a los peatones como a los ocupantes de VEP. En el trabajo de simulación se utilizaron dos prototipos de VEP y situaciones de prueba específicas, y se aplicaron los criterios definidos para garantizar la seguridad de peatones y ocupantes.

A largo plazo, los vehículos eléctricos pequeños desempeñarán una función clave y, por ello, el proyecto SAFEEV ha contribuido a garantizar que estos sean seguros para sus conductores, sus pasajeros y los peatones. En definitiva, si se logra garantizar la seguridad de los vehículos eléctricos pequeños, la sociedad resultará beneficiada en su conjunto por las ventajas socioeconómicas y medioambientales generales que brindan estos automóviles.

Información relacionada

Palabras clave

Vehículos eléctricos pequeños, seguridad, colisiones, peatones, SAFEEV, conductores, pasajeros
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba