Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Manipulación de minas terrestres

Un grupo de la Unión Europea está desarrollando nuevas técnicas de detección y manipulación de minas terrestres. En el estudio se compararon las tecnologías existentes, se evaluaron los aspectos éticos de su utilización y se diseñaron nuevas tecnologías, como sensores innovadores y un sistema de desactivación por láser.
Manipulación de minas terrestres
Las minas terrestres y otros tipos de bombas similares permanecen activas mucho tiempo después de la finalización de los conflictos armados que dieron lugar a su colocación, circunstancia que entraña un grave peligro para la población civil. Al ritmo de desactivación actual, se tardarían siglos en eliminar todas las minas terrestres que hay en el mundo.

El proyecto D-BOX, financiado con fondos europeos, tiene por objetivo diseñar un conjunto integrado de herramientas y soluciones flexibles para cartografiar, detectar, desactivar y eliminar minas. Estos avances optimizarán las operaciones de campo, reducirán los costes y acelerarán la eliminación. El proyecto, de veinte miembros, funcionará durante tres años, hasta finales de 2015.

Los miembros del consorcio revisaron en un primer momento las actividades actuales de desminado, centrándose en evaluar las herramientas existentes para identificar aquellas que son más útiles. La lista resultante se evaluó para efectuar posibles ajustes utilizando un indicador específico elaborado por los integrantes del proyecto.

El equipo también tuvo en cuenta la repercusión de las nuevas tecnologías desde el punto de vista de la ética. En el marco de este proyecto se elaboró un conjunto de directrices culturales que ayuda a los legisladores y otras partes interesadas a contemplar las implicaciones sociales y jurídicas del proceso de desminado. Asimismo, se documentaron otras cuestiones de carácter jurídico y cuasijurídico en relación con las demostraciones de campo. En el estudio también se evaluaron las implicaciones éticas y jurídicas del uso de organismos modificados genéticamente para la biodetección de explosivos.

Las herramientas del proyecto se han integrado y se ha desarrollado una interfaz de usuario que ha dado lugar a un concepto de herramental. Tras un debate en el seno del grupo, el equipo definió los componentes necesarios, que incluyen una línea basal de referencia, casos de uso, prioridades, un catálogo de herramientas y los formatos de datos que se utilizarán.

El equipo del proyecto D-BOX se propuso mejorar los métodos existentes de detección de largo y corto alcance, y desarrollar nuevas técnicas para la segunda actividad. El grupo creó sensores innovadores capaces de detectar a corto alcance minas de metal o plástico y municiones de racimo. Los sensores también diferencian los explosivos de otros elementos inofensivos presentes en el suelo. El proyecto logró reducir las zonas de peligro mediante el uso de equipos espaciales y aéreos, y desarrolló componentes espaciales para el sistema global de satélites de navegación y tecnologías de comunicación.

También se diseñó y se construyó un sistema de desactivación por láser, del que se llevó a cabo una simulación de rendimiento. Por último, el consorcio recopiló y analizó el material de formación existente.

El proyecto D-BOX amplió la capacidad de desminado actual. El herramental modular se puede adaptar a diversas circunstancias y puede acelerar el proceso de desminado.

Información relacionada

Temas

Security

Palabras clave

Minas terrestres, desactivación, biodetección, explosivos, municiones de racimo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba