Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un nuevo recurso contra las infecciones del tracto urinario

Investigadores europeos han desarrollado un nuevo dispositivo totalmente funcional para el diagnóstico rápido de infecciones bacterianas.
Un nuevo recurso contra las infecciones del tracto urinario
Las infecciones persistentes y la resistencia a antibióticos hacen necesario disponer de opciones antimicrobianas que estén bien fundamentadas y se puedan aplicar en estadios tempranos. ROUTINE (Routine diagnostic tool for urinary tract infections caused by ESBL and carbapenamase producing bacteria), un proyecto financiado con fondos europeos, ha permitido desarrollar un lector plenamente funcional integrado en un chip moldeado por inyección que contiene todos los reactivos necesarios, algoritmos de diagnóstico y una interfaz de usuario diseñada por el equipo de ROUTINE.

Esta prueba de diagnóstico en el propio centro de asistencia sanitaria se ocupa de la preparación de la muestra y la amplificación del ADN y cuenta con un sistema de lectura para la detección de bacterias resistentes a antibióticos, todo ello realizado en un tiempo de treinta minutos. El dispositivo del proyecto ROUTINE permitirá a los médicos determinar la gravedad de la infección y proporcionará información sobre la eficacia o ineficacia del tratamiento antibiótico elegido.

Los socios del proyecto identificaron las bacterias más comunes causantes de infecciones del tracto urinario y prepararon ensayos mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar los genes responsables de resistencia. Para la optimización del método, se emplearon como organismos modelo Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae carbapenemase. El dispositivo incluye un chip para la amplificación por medio de PCR de las secuencias de los genes bacterianos específicos y un lector de microarray para detectar la señal fluorescente.

Siguen en curso los trabajos de diseño de los ensayos y de las herramientas de análisis de los criterios de valoración. Además, los socios se proponen desarrollar un sistema de gestión de datos accesible a distancia (programa informático de gestión para validación) para el diseño y la realización de pruebas de diagnóstico microbiológico.

La difusión de las actividades y de las herramientas del proyecto ROUTINE ha suscitado un interés considerable en congresos, ferias y convenciones de ámbito internacional. Ya se han publicado dos artículos sobre el trabajo de ROUTINE en revistas con comité de lectura y se prevén más una vez se completen los ensayos preclínicos y clínicos.

Los trabajos continuarán al término del proyecto, concretamente, la optimización de la configuración del chip y su lector empleando muestras contaminadas con bacterias para efectuar pruebas a pacientes de dichas infecciones. Una vez se comercialice, se espera que el dispositivo permita mejorar la gestión de los pacientes al brindar un tratamiento antibiótico de base empírica. A su vez, esto debería minimizar la propagación de las infecciones bacterianas, reducir la mortalidad asociada al uso inapropiado de fármacos y prevenir la aparición de bacterias resistentes a antibióticos. Un tratamiento más específico y eficaz de las infecciones del tracto urinario reducirá, sin duda, los costes de la atención sanitaria.

Información relacionada

Palabras clave

Infecciones del tracto urinario, dispositivo para diagnóstico rápido, diagnosis, diagnóstico, resistencia a los antibióticos, ROUTINE, elección de antibióticos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba