Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las nanopartículas magnéticas y sus usos

Las nanopartículas (NP) magnéticas suscitan un elevado interés en cuanto a su uso en dispositivos miniaturizados. Un equipo de científicos sintetizó y caracterizó una gran cantidad de materiales nuevos centrándose primordialmente en la espintrónica, los imanes permanentes y la biomedicina.
Las nanopartículas magnéticas y sus usos
Para diseñar NP magnéticas destinadas a aplicaciones específicas es necesario poder caracterizar la estructura atómica, la estructura superficial y la estructura magnética o dinámica del espín. Gracias al apoyo prestado por la Unión Europea al proyecto NANOMAG (Magnetic nanoparticles and thin films for spintronic applications and high performance permanent magnets), unos científicos se propusieron desarrollar materiales magnéticos nanoestructurados para su uso en imanes permanentes, espintrónica y biomedicina.

El consorcio responsable constaba de seis destacadas universidades e institutos de investigación de Europa, un laboratorio coreano y tres laboratorios estadounidenses. Juntos, formaron una red de investigación sobre materiales magnéticos nanoestructurados centrándose en las tierras raras y los óxidos de metales de transición a granel y en películas delgadas.

Los científicos fabricaron una serie de NP intermetálicas de tierras raras, duras y novedosas, para su uso en imanes permanentes a través de una innovadora técnica de síntesis. Después, realizaron una caracterización estructural. A continuación fabricaron nanocables y películas delgadas y analizaron sus propiedades estructurales.

Entonces el trabajo se centró en la síntesis y caracterización de catorce imanes moleculares de base orgánica (MOM). Se seleccionaron dos MOM para preparar películas delgadas. Además, se depositaron MOM funcionalizados sobre películas delgadas de óxidos de metales de transición empleando una combinación de técnicas ya afianzadas para conseguir una fabricación en monocapas.

Por último, se sintetizaron y caracterizaron nanofluidos magnéticos para determinar si resultaban adecuados para usos en terapia e imagen biomédica. Uno de los objetivos era la hipertermia magnética, una técnica experimental que aprovecha el calor generado por NP magnéticas para destruir células cancerosas. Estos materiales presentaron una absorción específica elevada que favorecía su eficiencia.

Gracias a los esfuerzos del proyecto, se pudo fabricar y probar prototipos de dispositivos espintrónicos combinando la deposición y el autoensamblaje de monocapas de complejos de imanes moleculares.

NANOMAG sentó las bases para una ulterior labor de desarrollo que se espera conduzca a la creación de más prototipos de dispositivos nanomagnéticos. Esta red de investigación también puso los cimientos de una cooperación internacional que ha de beneficiar a todos los implicados.

Información relacionada

Palabras clave

Nanopartículas magnéticas, espintrónica, imanes permanentes, biomedicina, NANOMAG
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba