Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Protección de la biodiversidad en ecosistemas herbáceos

Uno de los principales problemas medioambientales a los que se enfrenta la humanidad es la pérdida de biodiversidad, por su impacto en los ecosistemas y los servicios que estos proporcionan. Los pastizales o ecosistemas herbáceos se distribuyen por todo el mundo; sin embargo, para que sigan siendo estables en sentido productivo, estos tienen que albergar un gran número de especies de plantas diversas, lo que plantea un desafío ante la rápida pérdida mundial de biodiversidad.
Protección de la biodiversidad en ecosistemas herbáceos
Por tanto, los investigadores de GLOBEPURE (Global drivers of loss of biodiversity with eutrophication and their potential use for restoration ecology) estudiaron qué factores afectan a la biodiversidad y a la estabilidad de los pastizales. El objetivo era encontrar soluciones para corregir los desequilibrios provocados por las actividades antrópicas en este tipo de ecosistemas.

Los investigadores estudiaron cómo influyen en la biodiversidad y en el funcionamiento de los ecosistemas las perturbaciones medioambientales originadas por las actividades antrópicas, incluyendo el empleo de fertilizantes y agua así como cambios tanto en la concentración de dióxido de carbono como en la presión de pastoreo y la frecuencia de incendios. Para tal fin, se analizaron los datos tanto del estudio Nutrient Network, un experimento a escala global que comprende más de setenta pastizales en cinco continentes, como de doce experimentos multianuales años realizados en una única zona de estudio en Minnesota, Estados Unidos.

Aunque los ecólogos son conscientes de que los factores responsables del cambio global afectan a una gran variedad de aspectos del funcionamiento de los ecosistemas, incluyendo la productividad, la estabilidad y la biodiversidad ecosistémica, aún se desconocían sus efectos sobre la estabilidad de la productividad en pastizales naturales. Los investigadores de GLOPURE descubrieron que la fertilización de los pastizales, un factor clave responsable del cambio global, provocaba la pérdida de biodiversidad. Este hecho era debido a un aumento de la competencia por la luz, que motiva una reducción de la tasa de germinación debido a un aumento de la materia vegetal en descomposición y a la acidificación del suelo.

Los investigadores también descubrieron que el impacto del cambio global en la estabilidad de los pastizales se debía a cambios en la diversidad vegetal. En este sentido, una reducción de la diversidad conduce a una disminución de la estabilidad independientemente del factor responsable de la pérdida de diversidad. Es más, una pérdida de biodiversidad también da lugar a la desestabilización de la respuesta de la diversidad de especies vegetales a las fluctuaciones ambientales.

En ecosistemas sin fertilización y con una alta riqueza de especies, la disminución de la biomasa de algunas especies puede ser compensada por el incremento de la biomasa de otras especies, resultando en un cambio mínimo de la biomasa total. Los pastos fertilizados, tanto directamente como indirectamente por medio de la escorrentía, rompe este equilibrio, dando lugar a grandes fluctuaciones en la biomasa a lo largo del tiempo y una reducción de la estabilidad del ecosistema herbáceo en su conjunto.

En base a los resultados del proyecto, los investigadores recomendaron que las políticas relacionadas con la conservación favorezcan las estrategias de gestión que restauran o mantienen niveles naturales de biodiversidad o minimizan los efectos negativos de los factores antrópicos responsables del cambio ambiental global en la pérdida de biodiversidad. Esto ayudará a garantizar la provisión estable de servicios ecosistémicos.

En conjunto, el trabajo de GLOBEPURE contribuirá a reducir los efectos de los cambios inducidos por las actividades antrópicas en la biodiversidad de los ecosistemas ayudando a las estrategias de conservación dirigidas hacia la restauración del equilibrio en ecosistemas herbáceos.

Información relacionada

Palabras clave

Biodiversidad, pastizal, ecosistemas, eutrofización, fertilización
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba