Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejores sistemas de salud mental en África y Asia

Existe una gran demanda de servicios de salud mental en todo el mundo, especialmente en los países con rentas medias y bajas (PRMB), donde la carga de enfermedad asociada a los trastornos mentales es especialmente elevada. Bajo los auspicios de la Unión Europea, se ha puesto en marcha una iniciativa encaminada a reducir el importante vacío de tratamiento existente en varios países africanos y asiáticos.
Mejores sistemas de salud mental en África y Asia
De media, en los PRMB se destina menos del 2 % del presupuesto sanitario a recursos y servicios de tratamiento y prevención de los trastornos mentales. Como resultado, en estos países la mayoría de las personas que padecen problemas de salud mental no reciben tratamiento alguno.

El programa «Emerging mental health systems in low- and middle-income countries» (EMERALD), financiado con fondos europeos, tiene por objeto identificar los principales obstáculos a la provisión eficaz de servicios de salud mental y ofrecer soluciones para mejorarlos. Por tanto, se persigue reforzar la base de conocimientos para optimizar los sistemas de salud mental en la práctica. El programa aborda de manera integrada la planificación, interpretación, evaluación y sostenibilidad de los sistemas locales de salud mental de Etiopía, India, Nepal, Nigeria, Sudáfrica y Uganda.

Asimismo, promueve la capacidad de investigación y optimización de los sistemas de salud mental entre los facultativos y los responsables políticos, además de fomentar la implicación de los usuarios y el personal sanitario. Para ello, el equipo organiza breves cursos y seminarios, elabora materiales de formación y currículos para programas de grado y ofrece becas de doctorado y máster y formación adaptada.

Como punto de partida, se realizó una evaluación de las necesidades y un análisis de la situación de investigadores, responsables políticos, planificadores, usuarios del servicio y personal sanitario en cuanto a políticas, prácticas, iniciativas y estrategias.

Para valorar los recursos del sistema sanitario y los problemas de financiación, el consorcio empleó herramientas de cálculo de los costes e impactos derivados de la prestación de este servicio. Asimismo, realizó una encuesta para evaluar los efectos económicos resultantes de satisfacer las necesidades desatendidas de estos pacientes y sus familias.

Se entrevistó a los responsables de la formulación de políticas y la planificación y a los trabajadores del sector para identificar buenas prácticas de diseño y gestión de programas de salud mental a todos los niveles; desde los distritos hasta el ámbito nacional.

Por otra parte, el equipo identificó y desarrolló una serie de indicadores de evaluación y seguimiento de la eficacia de los sistemas sanitarios.

La labor de los socios mejorará los sistemas de salud mental a nivel local y nacional y las políticas de los seis países africanos y asiáticos objeto de estudio. Los beneficios socioeconómicos y sanitarios de EMERALD tendrán repercusiones a largo plazo.

Información relacionada

Palabras clave

Salud mental, sistemas de salud mental, países con rentas medias y bajas, vacío de tratamiento, trastornos mentales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba