Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Colaboración entre China y la UE en el ámbito de la nanotecnología

Un equipo mixto de China y la UE ha investigado distintas nanotecnologías. A través de visitas de intercambio equivalentes a un total de más de treinta personas-mes, el equipo estudió nuevas tecnologías de nanomanipulación, ensamblaje y fabricación, las pinzas ópticas interferométricas, la manipulación de nanopartículas y el potencial de los patrones de interferencias con láser.
Colaboración entre China y la UE en el ámbito de la nanotecnología
Por regla general, los centros de investigación europeos anhelan entablar relaciones con centros chinos en conexión con esferas tecnológicas de importancia. Una de estas áreas es la nanotecnología.

El proyecto «European and Chinese platform for nano handling, assembly and manufacturing» (ECNANOMAN), financiado con fondos de la UE, se propuso forjar estas relaciones de investigación a largo plazo en el campo de la nanotecnología. La idea era entablar esas relaciones mediante una serie de visitas de intercambio de investigadores.

En concreto, fueron tres años en los que se estudiaron nanotecnologías de manipulación, ensamblaje y fabricación. Las aplicaciones son muy amplias, entre las que cabe destacar la nanomedicina, la ecología, la nanoelectrónica y la fotónica. ECNANOMAN contó con la participación de cuatro socios europeos y cinco socios chinos, y desarrolló su actividad entre mediados de 2011 y mediados de 2014.

El proyecto organizó visitas de investigadores equivalentes a treinta personas-mes. El equipo estudió nuevas nanotecnologías de manipulación, ensamblaje y fabricación y pinzas ópticas interferométricas, además de desarrollar un sistema para manipular micropartículas y nanopartículas. Las investigaciones incluyeron el análisis de la posibilidad de utilizar patrones de interferencias con láseres de haz múltiple para aplicaciones relacionadas con la manipulación. Además, se diseñó y probó un sistema híbrido robótico de nanomanipulación. Por último, el equipo desarrolló un sistema de doble punta de nanoimagen y nanomanipulación.

El trabajo realizado en el marco del proyecto dio a luz siete publicaciones en revistas y cuatro patentes, además de ser presentado en distintas conferencias.

ECNANOMAN ayudó a crear relaciones de investigación importantes con socios chinos. Esta iniciativa cristalizó en numerosas visitas de investigadores, durante las cuales se pudieron estudiar aplicaciones de la nanotecnología en el marco del proyecto.

Información relacionada

Palabras clave

Nanotecnologías, pinzas ópticas interferométricas, nanopartículas, interferencia láser, nanomanipulación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba