Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sistemas de transporte inteligentes

Un consorcio de la Unión Europea analizó diferentes sistemas inteligentes de gestión del transporte con el fin de desarrollar tres subsistemas destinados a integrar la información del tráfico, determinar los efectos del clima con respecto a la eficiencia y a propiciar una gestión cooperativa del tráfico.
Sistemas de transporte inteligentes
Si no se adoptan medidas, lo más probable es que los problemas relativos al tráfico y el transporte sigan empeorando. Unos sistemas de gestión más inteligentes y que brinden una mayor capacidad de reacción podrían representar una solución.

El proyecto «Optimised ITS-based tools for intelligent urban mobility» (OPTIMUM), financiado por la UE, tenía por objetivo crear soluciones para una movilidad urbana inteligente. La iniciativa, compuesta por dos socios europeos y una universidad australiana, estuvo en funcionamiento durante tres años, hasta mayo de 2014.

Las metas del proyecto implicaban el desarrollo de varios subsistemas para abordar las cuestiones en las que se centraba el mismo.

El primero estaba relacionado con la creación de novedosos métodos para integrar información vial en tiempo real, incluyendo predicciones a corto plazo relativas al tiempo requerido para realizar un desplazamiento, el grado de variabilidad de dicho lapso, así como información al viajero y cálculos de ruta en el acto.

El segundo se ocupaba de la elaboración de modelos sobre la eficiencia de redes viales y el impacto de fenómenos meteorológicos. En concreto, los objetivos eran incrementar la claridad de los sistemas de regulación del tráfico, comprender la influencia de las condiciones meteorológicas y elaborar estrategias de respuesta.

Por último, el tercer subsistema ponía sus miras en la gestión cooperativa del tráfico. De forma específica, abarcaba el desarrollo de algoritmos a tal efecto, la optimización de la señalización vial y la elaboración de modelos de simulación del tráfico.

OPTIMUM proporcionó un mayor grado de comprensión con respecto a los factores que originan los atascos. El proyecto también creó métodos para el control y el seguimiento de redes, además de generar nuevos conocimientos sobre los efectos derivados de las condiciones climatológicas adversas y sobre sistemas cooperativos.

Información relacionada

Palabras clave

Sistemas de transporte inteligentes, gestión del transporte, información del tráfico, movilidad urbana
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba