Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Optimización de la gestión de la pesca en Europa

Las pesquerías europeas se enfrentan a problemas económicos y ecológicos, a pesar de que la UE produce casi siete millones de toneladas de pescado, lo que equivale al 5 % de la producción mundial total. Una iniciativa de la UE ha desarrollado soluciones para ayudar a restaurar la viabilidad de la pesca y aumentar su competitividad global.
Optimización de la gestión de la pesca en Europa
Se necesita un enfoque radical de la gestión de la pesca que permita proteger las poblaciones de peces comerciales y asegurar los medios de subsistencia de los pescadores, deteniendo a la vez a la sobrepesca y al agotamiento de las poblaciones de peces.

En conjunto, el proyecto financiado por la UE «Design and implementation of optimal management systems for European fisheries» (DIOMFISH) debía desarrollar un sistema de gestión optimizado con que promover la pesca sostenible en la UE. Este sistema asigna eficientemente derechos de pesca a los Estados miembros de la UE como parte de sus cuotas nacionales, exigiendo una imposición mínima. Aparte, los pescadores tendrán suficientes incentivos para cumplir sus cuotas.

El trabajo comenzó con una extensa revisión de la Política Pesquera Común (PPC), el instrumento de la UE para la gestión de la pesca y la acuicultura. Se analizó la relevancia de los sistemas de gestión europeos actuales. También se analizaron las políticas pesqueras actuales en los países candidatos a la UE.

Se desarrolló un modelo de pesca económico y ambiental enfocado a crear un sistema de gestión óptima. Se basó en los inconvenientes identificados de la PPC y los sistemas de gestión. Para probar el modelo, se llevaron a cabo estudios de casos en pesquerías del Mar Báltico, Negro, Mediterráneo y Mar del Norte. En los casos se comparó la eficacia de los sistemas de gestión desarrollados con la situación actual.

Con el sistema de gestión como base, se formularon recomendaciones sobre cómo aplicar con éxito los principios y objetivos de la PPC. Esto se hizo mediante una alineación de los intereses de los pescadores y los responsables políticos europeos, los distintos interesados y los países. Además, en un informe se destacaron los cambios requeridos.

DIOMFISH identificó los problemas que hoy afectan a las pesquerías europeas y ofreció soluciones para su gestión práctica y eficaz. Al lograr que las poblaciones de peces recobren un estado saludable y permitir que los pescadores y las comunidades costeras puedan prosperar, los europeos dispondrán de una mayor variedad de pescado fresco en los años venideros.

Información relacionada

Palabras clave

Pesca, pescado, poblaciones de peces, sobrepesca, acuicultura
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba