Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Páncreas bioartificiales

Las millones de personas que sufren diabetes en todo el mundo se beneficiarían enormemente de una solución terapéutica permanente. En un proyecto europeo se crearon páncreas bioartificiales con resultados muy prometedores.
Páncreas bioartificiales
En la actualidad, el tratamiento de la diabetes consiste en una alimentación determinada y la administración de insulina, lo que obliga a mantener un control constante de la glucosa en sangre. Sin duda, lo ideal sería controlar la diabetes de forma fisiológica sin necesidad de un aporte externo de insulina ni del control continuo de la glucosa en sangre.

MAILPAN (macroencapsulación de los islotes pancreáticos) es un dispositivo prototipo que cuenta con un páncreas bioartificial que utiliza la encapsulación con membranas artificiales para garantizar el aislamiento inmunitario eficaz de las células secretoras de insulina. Las membranas son impermeables a las moléculas responsables del rechazo pero permeables a la glucosa, la insulina, el oxígeno y los nutrientes.

El dispositivo está diseñado para proteger las células trasplantadas del sistema inmunitario del receptor y al receptor de las células trasplantadas, a la vez que intensifica su actividad. Ofrece una solución fisiológica para la diabetes y hace realidad la terapia celular. Cabe destacar que no es necesario aplicar ningún tipo de tratamiento inmunosupresor, lo que permite utilizar este dispositivo en un mayor número de pacientes.

El proyecto BIOSID, financiado con fondos europeos, se diseñó para mejorar el páncreas bioartificial MAILPAN e iniciar las fases de ensayo clínico y preclínico para este prototipo. Las actividades se centraron en aumentar la supervivencia de los islotes pancreáticos y la actividad en el seno del dispositivo así como en validar el dispositivo en modelos de animales grandes y pequeños antes de su comercialización.

Por su estabilidad en la producción de insulina, su sensibilidad a la glucosa y su eficacia en el tratamiento de ratones con diabetes inducida químicamente (ya demostrada), se trasplantaron células EndoC-betaH1 en el dispositivo MAILPAN.

El proyecto permitió también entender en profundidad las condiciones fisicoquímicas y los mecanismos que intervienen en la supervivencia de los islotes pancreáticos y la actividad de MAILPAN. Se creó un medio de cultivo celular que mejoró la supervivencia de los islotes y la actividad del dispositivo. Además, el dispositivo cumple con la normativa pertinente en términos de seguridad y biocompatibilidad, lo que demuestra su idoneidad para los humanos.

En conjunto, los resultados del proyecto BIOSID se presentaron con éxito en varias sesiones y medios de comunicación internacionales donde se hizo hincapié en los beneficios del dispositivo MAILPAN para la práctica clínica. A pesar de que aún quedan por realizar los ensayos clínicos, se espera que este producto mejore la calidad de vida de millones de diabéticos.

Información relacionada

Palabras clave

Páncreas bioartificial, diabetes, insulina, MAILPAN, membrana artificial, BIOSID
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba